Especialización en valuación de activos y propiedad intelectual

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

La Especialización tiene como propósito formar especialistas y valuadores con capacidad para abordar el ejercicio de la valuación de activos y la propiedad intelectual desde una perspectiva multidisciplinaria (jurídica, financiera. Contable y financiera), sustentada en un modelo de estándares de valuación propio y actualizado con la normatividad nacional e internacional respectivas.

El programa se apoya en la actividad de investigación desarrollada por el Departamento de la Propiedad Intelectual, producto de la cual se cuenta con las publicaciones denominadas “Estándares de valuación de activos intangibles de propiedad intelectual” y “Valuación de Activos Intangibles de Propiedad Intelectual: Fundamentos económicos, jurídicos, financieros y contables”, orientadas tanto a la formación de valuadores como a la de todos aquellos que intervienen y/o están interesados en los procesos de valuación de activos de PI, valga decir, diferentes profesionales a nivel litigioso, autoridades judiciales o administrativas, accionistas, directores y gerentes de empresa, e investigadores y académicos.

Metodología

La estructura curricular está diseñada teniendo en cuenta dos áreas de formación: área de formación básica y área de formación específica.

El área de formación básica, comprende temas de estructura y contenidos conceptuales fundamentales que el especialista en valuación de activos y propiedad intelectual debe conocer. Se desarrolla mediante cátedras con la participación activa del profesor y los alumnos. Comprende 120 horas, equivalentes a 10 créditos. La metodología es la cátedra activa.

El área de formación específica, genera habilidades y destrezas para la solución de conflictos e interpretación de la normatividad nacional e internacional y los procesos de valuación de activos y propiedad intelectual. Se desarrolla mediante seminarios de casuística, legislación, doctrina y jurisprudencia, en los que se analizan casos prácticos acerca de temas tratados en el área básica. Existe una participación activa de los alumnos quienes durante el desarrollo de cada seminario asumen diferentes roles en un caso concreto. Consta de 180 horas, equivalentes a 15 créditos. La metodología es la cátedra activa.

Al inicio del programa los estudiantes reciben el material de estudio (guía, jurisprudencia, doctrina y legislación) de cada asignatura y seminario, lo cual les permite que durante el periodo no presencial ejecuten las horas de estudio independiente, preparando con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en dicho material, con el objeto de profundizar en los conocimientos recibidos en las cátedras magistrales y desarrollar talleres y trabajos sobre casos prácticos planteados.

Propuesta Temática General

Plan de Estudios

Compuesta principalmente por dos (2) áreas:
·  Área de Formación Básica
·  Área de Formación Específica

Plan de estudios

CUERPO DE DOCENTES

El programa cuenta con destacados docentes con amplia experiencia y conocimientos en valuación de activos intangibles y propiedad intelectual, contando varios de ellos, con estudios de doctorado y posdoctorado, y con vinculación al sector público, firmas de abogados y grandes empresas afines con la materia.

Nómina docente

Departamento de Propiedad Intelectual 

Con más de dos décadas de funcionamiento, el Departamento de la Propiedad Intlectual en desarrollo de sus diferentes líneas de acción ha logrado importantes avances en el estudio y transferencia de conocimiento en propiedad intelectual en el país.

Es así como en la  actualidad cuenta con 20 promociones de su especilización, 5 promociones de su programa de maestría,  la institucionalización de Congresos Internacionales por más de 15 años, acreditación ante COLCIENCIAS de líneas y grupos de investigación,  publicaciónes especializadas como su revista indexada “La Propiedad Inmaterial” que ha llegado al número 21, y como las obras relacionadas con la valuación de activos intangibles de propiedad intelectual.

Dada la experiencia, conocimiento y talento humano especializado derivados de la actividad del Departamento en los últimos años, se abre la especialización de valuaicón de activos y propiedad intelectual a fin de continuar con el proceso de transferencia de conocimiento en PI y mitigar con ello el alto grado de empirismo en la práctica de las valuaciones de activos y  propiedad intelectual.

Centro de Investigación

El Departamento de Propiedad Intelectual es consciente de la necesidad de atender las problemáticas sociales, científicas, tecnológicas, económicas y, en general, que exigen una respuesta contextualizada e integral desde una perspectiva socio jurídica, lo que sólo se puede lograr a partir del desarrollo de estudios de gran profundidad académica, es decir, de líneas de investigación básica y aplicada idóneamente dirigidas.

Los objetivos principales del grupo de investigación en Propiedad Intelectual son:

• Propiciar una formación investigativa integral a los estudiantes de pregrado y posgrado, a los docentes e investigadores y a la comunidad académica en general, con un sólido conocimiento de la propiedad intelectual del más alto nivel, que además los conduzca al mundo de lo pragmático, del diagnóstico y de la solución de los conflictos, con la plena convicción de poder presentar notables resultados al país dentro del campo de su ejercicio académico y profesional, impulsando el desarrollo de nuevas investigaciones y la inserción en la comunidad académica internacional, alimentando la cátedra abierta y permanente sobre la materia y contribuyendo en la protección de la expresión.

• Tener una visión general de la propiedad intelectual y profundizar en aquellos aspectos  que sean afines a los intereses profesionales o académicos de quienes estén iniciándose en la investigación y de quienes ya tengan una trayectoria investigativa.

Como resultado de los esfuerzos del Departamento de la Propiedad Intelectual, se han destacado las investigaciones llevadas a cabo, así como la lista amplia y variada de publicaciones realizadas en el transcurso de su existencia, además de contar con la publicación semestral de la revista “La Propiedad Inmaterial” que al momento cuenta con 21 números en los que se han recopilado artículos producto del esfuerzo de nuestros docentes investigadores, y los polémicos casos y la actualización de contenidos materia de disertaciones alrededor de la propiedad intelectual reflejan la idónea calidad y esfuerzos del Departamento para innovar y generar conocimiento. Además de la revista, el Departamento cuenta con la publicación de 4 monografías y seis libros resultados de investigación y del esfuerzo realizado por los grupos de investigación pertenecientes al Departamento.