Especialización en Derecho Disciplinario

Barranquilla - presencial

1 año ( 1 año )

Esta especialización tiene como principal finalidad analizar los fundamentos constitucionales de esta especie de derecho punitivo del Estado y sus implicaciones al momento de su interpretación y aplicación, así como discutir desde una perspectiva crítica los avances y retrocesos que se pueden advertir en esta área

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

El programa de derecho disciplinario ofrecido por la Universidad Externado de Colombia es el que mayor trayectoria tiene en Colombia, debido a que somos pioneros en especializaciones en esta área del derecho sancionatorio.

La principal fortaleza de la especialización es que contribuye al proceso de formación de todos los servidores públicos y particulares que tienen que ver con el ejercicio de las funciones públicas, lo cual constituye un instrumento de lucha contra la corrupción y permite asegurar el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Plan de estudios

Nómina de docentes

Departamento de Derecho Penal y Criminología

El Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminológicas fue fundado en 1965 y fue dirigido por el Doctor Alfonso Reyes Echandía, quien en esa época contó con la colaboración de los doctores Antonio José Cancino Moreno, Luis Enrique Aldana Rozo y Jaime Bernal Cuellar. El objetivo del Departamento siempre ha estado centrado en la docencia y en la investigación en las áreas del derecho penal, la criminología y la criminalística. Actualmente el director del Departamento es el doctor Yesid Reyes Álvarado.

Grupo de Investigación en Derecho Penal

El grupo de investigación en Derecho Penal inició su formación desde el año 1975, fecha en la cual se publicó el primer número de la Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, bajo la dirección del doctor Alfonso Reyes Echandía, quien para ese momento tenía a su cargo el Departamento de Derecho Penal. Desde ese momento, el Departamento continúo fortaleciendo la investigación a través de los profesores, monitores y estudiantes vinculados a los programas de pregrado y postgrado.

Las líneas de investigación del grupo son: Análisis dogmático del derecho sancionador; Derecho penal especial; Derecho penal general; Derecho procesal penal; Derecho penal económico y de la empresa; Estudios dogmáticos especializados de las especies y subespecies del derecho sancionador; Teoría general del derecho sancionador; y Justicia transicional.