Curso de actualización en derecho sancionatorio ambiental 2024

Bogotá - virtual

20 horas

Inscripciones abiertas

En la actualidad, las problemáticas alrededor del medio ambiente requieren de una especialización y profundización cada vez mayor, pues se trata de un sector interdisciplinario, variable y disperso. La Ley 1333 de 2009 es uno de los pilares del derecho ambiental colombiano, y es la concreción de la obligación que tiene el Estado de investigar y sancionar los daños al medio ambiente. Además, el derecho administrativo sancionador busca garantizar la preservación y restauración de los recursos naturales en la medida que no solo busca sancionar las conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sino que también previene su realización.

Teniendo en cuenta que son varias las autoridades ambientales que tienen la titularidad de la potestad sancionatoria ambiental se debe tener en cuenta que el procedimiento sancionatorio es una actividad reglada que debe ajustarse a los principios de la función pública, entre los cuales se encuentran la prevalencia del derecho sustancial y el debido proceso. En ese sentido, el procedimiento debe llevarse a cabo respetando las garantías constitucionales de los administrados, respetando el debido proceso.

Considerando las funciones de dichas autoridades ambientales como titulares de la potestad sancionatoria ambiental, resulta pertinente la capacitación y actualización de sus funcionarios, destinatarios y demás operadores jurídicos para el cumplimiento de la normatividad ambiental y el respeto de las garantías procesales. Para ello, es pertinente analizar las principales problemáticas del iter procesal definido en la Ley 1333 de 2009, así como las disposiciones específicas que regulan la actividad que debe desarrollar la entidad para el respeto del debido proceso y las garantías procesales constitucionales de los administrados. En ese contexto, y de acuerdo con las principales dificultades que afectan el desarrollo del proceso sancionatorio ambiental, la Universidad Externado de Colombia considera de vital importancia analizar la normatividad y las problemáticas jurídicas del régimen sancionatorio ambiental, así como las acciones que deben llevarse a cabo para garantizar los derechos de los sujetos que intervienen en el proceso y asegurar la efectividad de la norma.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende, bajo las bases conceptuales del proceso sancionatorio ambiental, descender a escenarios prácticos que a través del diálogo y el intercambio de saberes permitan explorar alternativas de solución bajo un ejercicio crítico y reflexivo. Dicho curso permitirá identificar, analizar y resolver los problemas asociados al procedimiento sancionatorio ambiental y, de esta manera, fortalecer el cumplimiento de los fines del curso. Este será un espacio propicio para reflexionar sobre las perspectivas y desafíos jurídicos en materia sancionatoria ambiental.