---
title: "Curso de actualización en derecho penal y derecho procesal penal"
summary: "Curso de actualización en derecho penal y derecho procesal penal. Programa académico de Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Externado de Colombia. El Curso de Actualización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal es un programa especialmente diseñado para ofrecer formación que se adapta a las necesidades de cada estudiante, con un alto nivel en los desarrollos contemporáneos del derecho penal sustantivo y procesal. El curso permitirá a los participantes construir su propio plan de estudios de acuerdo con sus intereses, necesidades y disponibilidad horaria."
description: "El Curso de Actualización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal es un programa especialmente diseñado para ofrecer formación que se adapta a las necesidades de cada estudiante, con un alto nivel en los desarrollos contemporáneos del derecho penal sustantivo y procesal. El curso permitirá a los participantes construir su propio plan de estudios de acuerdo con sus intereses, necesidades y disponibilidad horaria."
url: "https://www.uexternado.edu.co/programa/derecho/curso-de-actualizacion-en-derecho-penal-y-derecho-procesal-penal/"
type: "programa"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Departamento de Derecho Penal y Criminología"
updated: "2026-06-11T10:14:46-05:00"
---

###### Inscripciones Abiertas

# Curso de actualización en derecho penal y derecho procesal penal 

**Bogotá - presencial**

**60 horas**

El Curso de Actualización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal es un programa especialmente diseñado para ofrecer formación que se adapta a las necesidades de cada estudiante, con un alto nivel en los desarrollos contemporáneos del derecho penal sustantivo y procesal. El curso permitirá a los participantes construir su propio plan de estudios de acuerdo con sus intereses, necesidades y disponibilidad horaria.

[Formulario de preinscripción](https://forms.cloud.microsoft/r/UNVeUPRn7k?origin=lprLink) [Inscríbete aquí](https://serviciosdigitales.uexternado.edu.co/uexternado.edu.co~app~fica_web/zpagos/webapp/index.html)

[Información sobre el programa](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/Curso_Actualizacion_Derecho_Penal_2da_Edicion.pdf)

## ¿Qué aprenderás en el curso de actualización en derecho penal y procesal penal?

En este curso adquirirás conocimientos actualizados y herramientas prácticas en derecho penal y procesal penal, a partir de las más recientes reformas legislativas, decisiones jurisprudenciales y desarrollos doctrinales. A través de una oferta académica especializada y flexible, podrás profundizar en las áreas del derecho penal que más se ajusten a tu ejercicio profesional, como teoría del delito, medios de prueba, litigio penal estratégico, sistemas acusatorios, justicia restaurativa, responsabilidad penal de personas jurídicas, entre otros.

Además, desarrollarás una comprensión crítica de los principales debates contemporáneos en materia penal, desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada, que te permitirá afrontar con mayor solidez los retos que enfrentan hoy los operadores del sistema de justicia.

La flexibilidad del programa te permite construir un plan de estudios personalizado, eligiendo libremente las asignaturas que necesitas cursar, en los horarios que mejor se ajustan a tu disponibilidad. Así, podrás avanzar en tu formación sin sacrificar tus responsabilidades laborales o personales, con el respaldo académico del Externado y una nómina docente reconocida por su experiencia y excelencia.

## Objetivos

*   Actualizar los conocimientos teóricos y prácticos en derecho penal y procesal penal a la luz de  
    las más recientes reformas legislativas, jurisprudencia relevante y doctrina especializada.  
    rindar herramientas para la comprensión crítica de los principales debates contemporáneos  
    en el ámbito penal.
*   Fomentar el análisis interdisciplinario y práctico de los problemas que enfrentan los operadores  
    del sistema penal.
*   Promover la flexibilidad a través de la construcción personalizada del plan de estudios por  
    parte del estudiante, incentivando la elección autónoma y responsable de las asignaturas  
    conforme a sus intereses académicos y disponibilidad horaria.

## Perfil del estudiante

Dirigido a abogados, jueces, fiscales, defensores públicos, estudiantes de últimos semestres de derecho, docentes universitarios, investigadores y demás profesionales interesados en el estudio avanzado del derecho penal y procesal penal colombiano.

## Metodología

El curso se estructura mediante una oferta modular de asignaturas que varían en intensidad horaria (6, 8 o 12 horas) y en fechas de impartición. Los estudiantes podrán construir su propio plan de estudio seleccionando, según sus intereses y disponibilidad, las asignaturas que completen las 60 horas requeridas. En total, el programa ofrecerá alrededor de 20 asignaturas, que abordan temáticas actuales sobre teoría del delito, derecho penal general, derecho procesal penal, entre otros.

| 
**Asignatura**

 | 

**Docente(s)\***

 | 

**Fecha\*\***

 | 

**Carga horaria**

 |
| --- | --- | --- | --- |
| 

**Antijuridicidad**

 | 

Dr. Camilo Sampedro

 | 

12 y 14 de agosto de 2026

 | 

8 horas

 |
| 

**Dosificación Punitiva**

 | 

Dra. Elena Suárez

 | 

12 y 13 de agosto de 2026

 | 

8 horas

 |
| 

**Tentativa**

 | 

Dr. Yesid Reyes Alvarado

 | 

17 y 18 de septiembre de 2026

 | 

8 horas

 |
| 

**Roles de los sujetos procesales**

 | 

Dr. Carlos Andrés Guzmán

 | 

19 de septiembre de 2026

 | 

6 horas

 |
| 

**Delitos de la Empresa**

 | 

Dra. Luisa Caldas

 | 

17 y 18 de septiembre y 14 de octubre de 2026

 | 

12 horas

 |
| 

**Delitos Financieros**

 | 

Dr. Hernando Hernández Quintero

 | 

15 y 16 de octubre de 2026

 | 

8 horas

 |
| 

**Debido Proceso**

 | 

Dr. Camilo Burbano

 | 

15 de octubre y 19 de noviembre de 2026

 | 

6 horas

 |
| 

**Justicia Transicional**

 | 

Dr. Alexander Andrade

 | 

18 y 19 de noviembre de 2026

 | 

6 horas

 |
| 

**Tipo Subjetivo y Error**

 | 

Dr. Alfonso Cadavid

 | 

9, 10 y 11 de septiembre de 2026

 | 

24 horas

 |
| 

**Teoría del Injusto – Antijuridicidad**

 | 

Dr. Camilo Sampedro

 | 

14 de agosto y 7 y 9 de octubre de 2026

 | 

12 horas

 |
| 

**Casación Penal**

 | 

Dr. Carlos Roberto Solorzano

 | 

18 y 19 de septiembre y 16 y 17 de octubre de 2026

 | 

24 horas

 |
| 

**Derecho Penal Económico y de la Empresa**

 | 

Dra. Paula Andrea / Dr. Andrés Díaz

 | 

15 de octubre, 11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2026

 | 

24 horas

 |
| 

**Principio de oportunidad**

 | 

Dr. Darío Bazzani

 | 

12 y 14 de agosto de 2026

 | 

8 horas

 |
| 

**Aceptación de cargos y preacuerdos**

 | 

Dr. Darío Bazzani

 | 

9 y 10 de septiembre de 2026

 | 

8 horas

 |
| 

**Juez de Conocimiento**

 | 

Dr. Carlos Andrés Guzmán

 | 

13 de agosto de 2026

 | 

6 horas

 |
| 

**Argumentación probatoria**

 | 

Dr. Miguel Ángel Muñoz

 | 

9, 10 y 11 de septiembre de 2026

 | 

12 horas

 |
| 

**Prueba de referencia**

 | 

Dr. Gerson Chaverra

 | 

7, 8 y 10 de octubre de 2026

 | 

12 horas

 |

\*La nómina docente de este programa está sujeta a modificaciones.

\*\*El Departamento de Derecho Penal y Criminología se reserva el derecho a modificar las fechas y horarios de las asignaturas

**Nota:** este listado de asignaturas es provisional, a este se pueden agregar o suprimir materias antes de la fecha de inicio del curso (agosto 2026).

## Fechas importantes e inscripción

**Fecha de inicio de inscripciones:** 01 de junio de 2026  
**Fecha Cierre de Inscripciones:** 30 de julio de 2026**Fecha Inicio del programa:** a partir de agosto de 2026

El curso iniciará en agosto de 2026 y los estudiantes tendrán plazo hasta mayo de 2027 para completar las 60 horas de formación. La duración del curso en meses dependerá de las asignaturas elegidas por cada estudiante y de la planificación individual realizada. La participación presencial activa y el cumplimiento de la totalidad de horas seleccionadas son requisitos indispensables para la certificación final.

## Inversión

**Inversión:** $2.800.000 \*aplican descuentos

Pronto pago (10%) del 1 de junio al 30 de junio.

Descuento para externadistas (aplica para estudiantes pregrado, posgrado y egresados externado) 8%

**\*No son acumulables los descuentos.**

**Título otorgado:** Se entregará respectivo certificado de asistencia a quienes asistan como mínimo al 80% de las clases.

Pagos

Inscripción a programas de Educación Continuada

[Ingrese aquí](https://serviciosdigitales.uexternado.edu.co/uexternado.edu.co~app~fica_web/zpagos/webapp/index.html)

### Solicite información personalizada

#### Contacto

**Departamento de derecho penal y criminología**

**Correo:** [derecho.penal@uexternado.edu.co](mailto:derecho.penal@uexternado.edu.co "mailto:derecho.penal@uexternado.edu.co")

**Teléfono:** (601) 2826066 Ext 1120 y 1121