Se inicia el diplomado “Autorretrato ya”, con docentes de Finlandia en el Externado

Bogotá - presencial

Inscripciones abiertas

El diplomado tiene como propósito aportar herramientas innovadoras de intervención en el contexto del posconflicto, por medio de formación en capacidades básicas de implementación de ejercicios de mentalización y arte como apoyo en el fortalecimiento social.

Con el diplomado se pretender generar, entre los participantes, reflexiones a partir de sus experiencias, para aportar académicamente en el propósito integrador del arte en procesos de atención de poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado.

El curso es dictado por Sanni Sihvola, docente de la Asociación Familiar FinFami Uusimaa ry de Finlandia. Sanni es coreógrafa y cuenta con una larga trayectoria en danza contemporánea y pedagogía. Es master en coreografía y pedagogía de la Universidad de Artes de Helsinki (UNIARTS). Actualmente, es directora-coordinadora de un proyecto llamado Space en Finfami Uusimaa Ry y es la responsable de la expansión del proyecto Arte comunitario en relación con jóvenes adultos en toda Finlandia. La docente ha estado desarrollando intervenciones basadas en el arte desde 1997. También participa la docente Ursula Hallas, artista comunitaria y psicoterapeuta de grupo. Hace cinco años coordina junto a Sanni, el proyecto Space.

El diplomado formará ‘formadores’ o multiplicadores de la experiencia y la metodología, dado que participan personas que desarrollan acciones de intervención psicosocial para poblaciones que se encuentren en condiciones o situaciones de vulnerabilidad por distintos tipos de victimización, en especial relacionada con el conflicto armado o la violencia social.

Los contenidos de la formación están basados en diferentes técnicas como: artes plásticas, herramientas para el uso de la palabra, ejercicios de danza contemporánea y movimiento, teorías de mentalización.

Los temas para las tareas artísticas surgen de la vida personal de los participantes: la autobiografía de cada persona se hace visible en un ambiente seguro. El proceso se sustenta en el poder sanador del arte y en la fuerza personal que brinda energía y nuevas perspectivas para la vida.

El diplomado es organizado por la asociación familiar FinFami Uusimaa ry de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y nuestra Casa de Estudios.