facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización (MDRG)

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

Inscripciones abiertas

Desde varias iniciativas, la Universidad Externado de Colombia se ha propuesto contribuir a los cambios que demanda el país de cara a la construcción de paz, justicia social y sostenibilidad.

En el marco de estos esfuerzos, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presenta su Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización (MDRG) como una iniciativa interdisciplinar, de construcción de conocimiento estratégico y pensamiento crítico en la que se abordan las relaciones rurales/urbanas y los problemas de la globalización, desde sus discursos y prácticas asociadas a paradigmas del “desarrollo”, en una transversalidad en doble vía entre lo mundial, lo regional y lo nacional. El programa está diseñado para formar profesionales con una visión integral de problemáticas rurales concretas en el marco de dinámicas planetarias ecológicas, económicas, sociales y culturales. Se abordan comprensivamente procesos locales en contextos nacionales y globales.

A partir del estudio de las territorialidades, las poblaciones y la tierra, desde los entes administrativos, con los recursos minero-energéticos, las estructuras productivas, lo alimentario, el poder, la sostenibilidad ambiental, la MDRG busca aportar a las transformaciones que distintas regiones socio-geográficas demandan en el mundo actual. Con la atención puesta en el fortalecimiento de espacios de reflexión académica, con miras a la profundización del diálogo propositivo, la maestría está pensada para ofrecerles a organizaciones sociales, instituciones, comunidades y líderes regionales un espacio para la formulación de soluciones prácticas frente a distintas problemáticas contemporáneas ligadas a la ruralidad. Además, le proporciona al egresado elementos de investigación, comprensión y crítica para abordar las realidades actuales y para que pueda identificar problemas, posibilidades e innovaciones, desde circunstancias concretas en donde adelante su actividad profesional.

Objetivos específicos

Aportar a:

  • El entendimiento colectivo de las circunstancias del país y del mundo, marcadas por la globalización.
  • La formación crítica y aplicada de personas que sean capaces de acompañar a las comunidades que han de producir los cambios.
  • La comprensión de las condiciones que caracterizan a esta fase actual del panorama mundial contemporáneo.
  • La construcción, valoración y ajustes de las iniciativas que den vía libre a la transformación del país.
  • Por medio de la reflexión académica, del debate y de la investigación, fortalecer los procesos de transición al posconflicto y la construcción de paz.

Plan de estudios

Módulos materias

  1. Concepciones y teorías sobre la relación rural/urbana
  2. Tierra, población y territorialidad I y II
  3. Conflictos, transformaciones productivas y la relación rural urbana
  4. Lo alimentario: seguridad, autonomía y soberanía alimentaria
  5. Manejo y explotación de los recursos naturales y soberanía energética
  6. Estado, núcleos de intereses y núcleos de poder I y II
  7. Ruralidad, ecología y sostenibilidad ambiental
  8. Relación rural/urbana, movimientos sociales y clases sociales
  9. Planeación, políticas públicas y relación rural/urbana

Módulos investigación

  1. Técnicas e instrumentos para la intervención en lo rural
  2. Seminario-taller de investigación I a IV

Módulos de campo práctico y debates

  1. Cuatro salidas. Salida de campo (con enfoque en problemáticas específicas) y cuatro debates regionales

Áreas de investigación:

A partir de un enfoque práctico, la MDRG explora alternativas y soluciones aplicables a problemáticas concretas. Para ello propone cinco énfasis temáticos en los cuales los participantes pueden profundizar en:

  • Conflictos y transformaciones productivas
  • Ruralidad, ecología y sostenibilidad ambiental
  • El Estado, núcleos de intereses y núcleos de poder
  • Recursos naturales no renovables y energéticos
  • Lo alimentario: seguridad, autonomía y soberanía alimentaria

Salidas de campo y debates:

La MDRG parte de una pedagogía formativa teórico-práctica que brindará herramientas al egresado para una comprensión de los entornos nacional e internacional en los que habrá de actuar. Es un proceso pedagógico donde el estudiante es forjador de su propia formación y en el que la participación de actores sociales y la articulación estratégica de distintos participantes en la presentación, estudio y discusión de casos de éxito y de fracaso, son complementados con experiencias de campo que facilitan el enlace entre teoría y práctica.

En este sentido, cada semestre se organizará una salida de campo para conocer en terreno la realidad de procesos territoriales. Además, se llevará a cabo un debate semestral sobre temas como los modelos de desarrollo dominante y la configuración de este frente a otras formas de producción, y sus alternativas para el desarrollo agrario y rural (economías campesinas, agro empresariales, étnicas; conservación pesquera, forestal y minera, entre otras).

En estos espacios, diseñados para promover diálogos, sinergias e ideas innovadoras, participarán representantes de instituciones públicas y privadas, ONG, gremios e industriales, movimientos sociales del campo, así como distintos líderes y tomadores de decisiones. Los debates se harán en el marco de la Cátedra Abierta de Asuntos Rurales que se integra a las actividades de la Maestría, y además desarrollarán una programación especial y complementaria durante las semanas de los períodos presenciales. Los temas son definidos en cada semestre a partir del desarrollo de los debates y según el avance e interés de los estudiantes.

Docentes y concepto pedagógico

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dispone de docentes del más alto perfil para la Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización. Este plantel se ha conformado para atender las problemáticas que surgen de las distintas dinámicas regionales socio-geográficas, a nivel nacional e internacional, y para su desarrollo se convoca a distintos expertos e invitados en temas territoriales específicos. Esto quiere decir que su fundamento es radicalmente interdisciplinario. Así, la maestría le apuesta a superar la visión de “compartimentos estancos”, alejándose de las concepciones del dualismo estructural y de lecturas “sectoriales” y lineales de los procesos sociales y de su historia, sin la compartimentación disciplinaria del conocimiento.

Trabajo final de grado

La MDRG fortalece capacidades de análisis frente a realidades concretas de la ruralidad y sus procesos de desarrollo/transformación. Este énfasis en investigación aplicable e interdisciplinar le proporciona al egresado elementos para abordar, de manera contextualizada y crítica, la realidad de problemáticas actuales, con comprensión del entorno nacional e internacional. Concretamente, la Maestría ha sido diseñada para que los aprendizajes de los participantes se condensen en un trabajo investigativo que sirva de insumo para la toma de decisiones en los contextos socio-geográficos sobre los cuales trabajan. En el anterior marco, los temas de la investigación final dentro de los cinco énfasis temáticos definidos serán el resultado de los intereses de los maestrandos y de los problemas de sus colectividades de interés.

Valor del programa:

Valor semestral: 7,031.000

Valor total: 28.124.000