Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización (MDRG)

Bogotá - presencial

2 años ( 4 semestres )

Inscripciones abiertas

Desde varias iniciativas, la Universidad Externado de Colombia se ha propuesto contribuir a los cambios que demanda el país de cara a la construcción de paz, justicia social y sostenibilidad.

Sin pago de inscripción (hasta el 31 de diciembre de 2020)

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presenta su Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización (MDRG) como una iniciativa interdisciplinar, de construcción de conocimiento estratégico y pensamiento crítico en la que se abordan las relaciones rurales/urbanas y los problemas de la globalización, desde sus discursos y prácticas asociadas a paradigmas del “desarrollo”, en una transversalidad en doble vía entre lo mundial, lo regional y lo nacional. El programa está diseñado para formar profesionales con una visión integral de problemáticas rurales concretas en el marco de dinámicas planetarias ecológicas, económicas, sociales y culturales. Se abordan comprensivamente procesos locales en contextos nacionales y globales.

Objetivo General:

Abordar las relaciones rurales/urbanas y los problemas de la globalización, desde sus discursos y prácticas asociadas a paradigmas del “desarrollo”, en una transversalidad en doble vía entre lo mundial, lo regional y lo nacional. El programa está diseñado para formar profesionales con una visión integral de problemáticas rurales concretas en el marco de dinámicas planetarias ecológicas, económicas, sociales y culturales. Se abordan comprensivamente procesos locales en contextos nacionales y globales.

Objetivos Específicos:

Aportar a:

• El entendimiento colectivo de las circunstancias del país y del mundo, marcadas por la globalización.
  • La formación crítica y aplicada de personas que sean capaces de acompañar a las comunidades que han de producir los cambios.
  • La comprensión de las condiciones que caracterizan a esta fase actual del panorama mundial contemporáneo.
  •  La construcción, valoración y ajustes de las iniciativas que den vía libre a la transformación del país.
  • Por medio de la reflexión académica, del debate y de la investigación, fortalecer los procesos de transición al posconflicto y la construcción de paz.

Áreas de investigación:

A partir de un enfoque práctico, la MDRG explora alternativas y soluciones aplicables a problemáticas concretas. Para ello propone cinco énfasis temáticos en los cuales los participantes pueden profundizar en:

• Conflictos y transformaciones productivas
  • Ruralidad, ecología y sostenibilidad ambiental
  • El Estado, núcleos de intereses y núcleos de poder
  • Recursos naturales no renovables y energéticos
  • Lo alimentario: seguridad, autonomía y soberanía alimentaria

Prime Semestre
  • Concepciones y teorías sobre la relación rural – urbana (2 créditos)
  • Tierra, población y territorialidad I (2 créditos)
  • Conflictos, transformaciones productivas y la relación rural urbana (3 créditos)
  • Seminario taller de investigación I (3 créditos)