La demografía: mitos y verdades

Bogotá - virtual

Curso corto

• Fechas: Del 2  al 23 de febrero de 2023
  • Horario: martes de 6 a 8 pm
  • Duración: 8 horas, 4 sesiones, 4 semanas
  • Modalidad: Remota: Teams y aula virtual.
  • Certificación: Si

La demografía es una de las disciplinas de más reciente formación y ha cobrado una gran relevancia en el contexto actual del desarrollo global, debido al comportamiento de las dinámicas demográficas, actúa como generador de los principales retos de la humanidad. Precisamente, la situación poblacional viene a ser un actor clave en el desarrollo de una sociedad, en la planeación y la ejecución de recursos varios, en la previsión misma de la continuidad del ser humano como especie.

Si bien en los años 60 el rápido crecimiento de la población se convertía en un factor que amenazaba la continuidad y disponibilidad de recursos, ahora el déficit de nacimientos y el incremento de la mortalidad, amenazan la sobrevivencia de la humanidad.

Los anteriores párrafos pretenden generar interés en el conocimiento básico de la disciplina demográfica y sus utilidades como temas centrales. Con este curso, el área de investigación de Demografía y Estudios de Población de la Universidad Externado de Colombia ofrece un espacio abierto para quienes deseen fortalecer sus conocimientos en el campo de la demografía. Además, permite hacer un recorrido por el estado actual de la población en el mundo y el país.

Objetivos

• Conocer los principales conceptos relacionados con la demografía y los indicadores básicos para su interpretación.
  • Reconocer los componentes demográficos: fecundidad, mortalidad y migración y su comportamiento actual en Colombia y el mundo.
  • Entender la dinámica y estática demográfica de Colombia y el mundo y sus implicaciones para el desarrollo.

Al finalizar el curso el estudiante estarà en capacidad de:

• Asegure el aprendizaje de conceptos propios de la demografía que permita diferenciarlos de otros tipos de estudios relacionados con grupos poblacionales.
  • Comprende la importancia de los componentes de dinámica demográfica y el efecto de la interacción de los mismos en las estructuras demográficas.
  • Conoce los modelos de crecimiento demográfico del Colombia y el mundo y los importantes retos que esto deriva para la política pública.

Metodología:

El curso tendrá una metodología tipo taller donde los asistentes participarán activamente y aplicarán el conocimiento adquirido.

Contenido:

Sesión 1. ¿Qué es la demografía y para qué sirve?
Lo biológico y lo social: las dos almas de las demografía. Principales conceptos e indicadores.

Sesión 2. Componentes de la demografía
La Fecundidad, la mortalidad y la migración. Comportamiento actual en Colombia y el mundo

Sesión 3.  Estructura demográfica
Relación de los componentes demográficos con la edad y el sexo. Implicaciones de esas estructuras en Colombia y el mundo.

Sesión 4.  Dinámica demográfica
Los modelos de crecimiento y proyecciones de Colombia y el mundo. Los retos que se derivan.

Profesor:

Elizabeth Castellanos. Economista, Magister en Estudios de Población con más de 15 años de experiencia en investigación y docencia. Directora de la Especialización en Métodos de Análisis Demográfico y Maestría en Demografía y Estudios de Población. Producción científica relacionada con temas de migración interna e internacional, evaluación de fuentes demográficas y envejecimiento. Experiencia en proyecciones de población.

Condiciones: Cupo limitado