facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Estudios del Territorio

Bogotá - presencial

1 año ( 12 semanas )

Desde las ciencias sociales  se impone el uso del término territorio como el más adecuado para abordar el conjunto de interacciones que se establecen entre lo espacial y lo social. En Colombia la construcción de territorios es un eje central de la dinámica socio-espacial. El país es un escenario donde se  desarrollan dinámicas territoriales bastante fuertes con características físico-espaciales y ambientales especiales (por ejemplo, una biodiversidad excepcional a nivel mundial, conflictos en la apropiación del espacio y en la confluencia de territorialidades en conflicto), con las cuales se articulan múltiples formas de construcción de territorios a nivel nacional, regional, local, urbano y rural, desde lo económico, social, cultural, político y lo ambiental. Lo que implica la comprensión de los procesos de apropiación y de propiedad y  la construcción de identidades y arraigos sobre espacios y lugares específicos.

Esta especialización hace énfasis en los estudios urbanos, los procesos de conservación de la naturaleza y la gestión ambiental, así como en los procesos de defensa de territorialidades alternativas.

La especialización se centra en ofrecer elementos teóricos y prácticos para la acción pública desde la investigación. Sus contenidos se desarrollan mediante seminarios y talleres que abordan temas teóricos y de contexto y ofrecen métodos novedosos como son el Análisis de Redes Sociales – ARS-, el análisis de políticas públicas, análisis socio-espacial, movilidades socio-espaciales y segregación socio-espacial y el estudio de las prácticas mediante métodos etnográficos y participativos.

El grupo de docentes está conformado por investigadores con experiencia en el tema desde una perspectiva interdisciplinaria con afiliación a grupos de investigación certificados por Colciencias y con una formación académica de alto nivel. Los docentes, en su mayoría, son miembros del Área de investigación: “Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente” del Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social – CIDS, quienes tienen formación en  geografía, urbanismo, arquitectura, antropología, sociología, psicología, trabajo social,  con nivel de maestría y doctorado.  Así mismo este plan de estudios tiene la participación de otros investigadores de Áreas de investigación del mismo centro como son “Conflicto y Dinámica Social”, “Economía, Trabajo y Sociedad” y de profesores extranjeros invitados mediante los convenios vigentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Propósitos del Programa

  • Formar una generación de estudiosos de los asuntos territoriales desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria que refuerce la capacidad investigativa nacional en esta área.
  • Ofrecer una formación teórica, política y ética que garantice una comprensión sustentada y una posición responsable frente a los asuntos del territorio.
  • Ofrecer una formación que favorezca una comprensión de la complejidad de los asuntos territoriales, la cual articula las dimensiones económica, sociocultural, demográfica, política y ambiental.
  • Fortalecer las relaciones entre la academia, el estado, las ONGs y las comunidades locales al servicio del desarrollo de la investigación y el desarrollo social local.
  • Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valorización y divulgación de conocimientos en estudios del territorio.
  • Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre estudiosos del territorio a nivel regional y local.
  • Desarrollar a lo largo del programa el componente investigativo que permita al estudiante que haya validado su especialización cursar la maestría que está en proceso de implementación.

Perfil del egresado:

Este programa permitirá a sus estudiantes:

  • Identificar y analizar las diversas formas de construcción de los territorios de parte de los distintos actores sociales.
  • Incorporar habilidades para la transmisión y producción de conocimientos sobre las necesidades, prácticas, usos y representaciones de los actores y sus territorialidades.
  • Analizar la planificación y la gestión del desarrollo territorial y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en torno a los territorios desde las necesidades de los actores locales y saber cómo intervenir en estos mismos procesos.
  • Analizar e intervenir el territorio desde un enfoque multi- e interdisciplinario.

El programa formará profesionales competentes para abordar los problemas asociados a lo territorial y habilitará a sus egresados para desarrollar proyectos de investigación, trabajar en el análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas desde una perspectiva territorial, así como las estrategias de las ONGs y las comunidades locales.

De igual modo, el egresado conocerá los modos de análisis cuantitativos y cualitativos de los distintos tipos de dinámicas territoriales desde el nivel global al local, lo cual le permitirá construir escenarios y simular situaciones y procesos para el diseño y aplicación de las políticas.

El egresado tendrá la capacidad de aportar o contribuir a la producción de los conocimientos necesarios para una planeación y gestión del desarrollo territorial que tenga en cuenta, en lo posible, las necesidades y aspiraciones de cada uno de los actores sociales, económicos y políticos involucrados en la construcción de los territorios y las dinámicas propias de los sistemas de actores que confluyen en espacios geográficos específicos configurando territorialidades en tensión.

También el egresado tendrá capacidad en trabajar en equipos pluri e interdisciplinarios.

El egresado podrá desempeñarse como:

–          Investigador en temas territoriales en todos sus componentes económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales;

–          Experto, funcionario o asesor de oficinas de planeación nacional, regional o local, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Especificidad del Programa

Si bien existen en el país numerosas formaciones académicas de postgrado en torno a los temas de planeación y gestión del desarrollo urbano y del medio ambiente desde distintos enfoques, se encuentran todavía poco presentes las que privilegian la comprensión y producción de conocimientos sobre las distintas formas de construir territorios, es decir desde las interacciones entre lo social y lo espacial.

Consideramos que la adquisición de estos conocimientos es necesaria para poder diseñar mejor las actuales políticas de desarrollo territorial a partir de los intereses,  las necesidades y las aspiraciones de las poblaciones habitantes de los territorios mismos en dialogo y negociación con los actores que influyen en su construcción.

Todas estas dinámicas socio espaciales – las cuales articulan prácticas sociales y políticas públicas – le plantean al país tres grandes tipos de desafíos: el primero es la planeación y gestión del desarrollo territorial con participación amplia de actores sociales implicados en el ordenamiento territorial; el segundo es sobre los estudios científicos sobre lo territorial, y el tercero es sobre la necesaria articulación entre estos dos campos, el de la acción y el del conocimiento.

El programa se diferencia de programas centrados en el diseño de políticas, la planeación y la gestión del desarrollo territorial, dado que se centra en la comprensión de las dinámicas territoriales mismas; no se trata de transmitir la práctica de la planeación sino la de la elaboración y apropiación de conocimientos indispensables para la elaboración de los diagnósticos y luego la identificación de los distintos modelos territoriales y de las territorialidades que se construyen en las prácticas sociales y en las políticas públicas.

Por otra parte, en materia de investigación el programa tiene varias fortalezas:

  • La pluri- e interdisciplinariedad propia de los grupos de investigación de apoyo;
  • El manejo de la combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo;
  • La transmisión de teorías y prácticas a veces todavía poco divulgadas en Colombia en el campo de los estudios territoriales como son el Análisis de Redes Sociales, la medición de la movilidad espacial y la segregación socio espacial, la etnografía, de gran utilidad en procesos de planeación participativa;
  • La metodología interactiva basada en talleres y estudios de caso;
  • La participación de expertos nacionales o internacionales a través de los convenios del Área: “Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente”, del CIDS, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Universidad Externado de Colombia.

Plan de estudios