Diplomado: En SIG, para El Análisis De Conflictos Territoriales

Bogotá - presencial

101 horas ( 101 horas )

Inscripciones abiertas

Este diplomado brinda a los participantes conocimientos prácticos y conceptuales sobre las diferentes técnicas y procedimientos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Se encuentra enfocado en facilitar la apropiación de un conjunto procedimientos técnicos y metodológicos que le permitan a los estudiantes implementar análisis espaciales con SIG, de las distintas tensiones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales y la construcción de paz. Se centra en posibilitar a los estudiantes la articulación del manejo instrumental y la apropiación conceptual para desarrollar rutas metodologías para el análisis de problemáticas sociales y problemas de investigación. Para lograr estos objetivos el diplomado tienen como eje la implementación conceptual e instrumental de una metodología de análisis espacial de conflictos territoriales que se ha proyectado desde el programa de geografía y el área de investigación en conflicto y dinámica social.

Enfoque del programa y pertinencia
El enfoque de este diplomado está basado en una metodología de análisis espacial de conflictos territoriales que integra módulos de formación en manejo instrumental en Sistemas de Información Geografía SIG, con módulos de comprensión conceptual de las tensiones territoriales de la Colombia contemporánea. Para el desarrollo de esta propuesta el 60% de las horas del diplomado corresponde a talleres en SIG, específicamente implementados para el análisis de conflictos territoriales y la implementación de ejercicio de SIG participativos. El restante 40% del diplomado corresponde a la compresión del análisis espacial desde distintas perspectivas de los conflictos territoriales y las problemáticas, poblacionales, ambientales, económicas, políticas, jurídicas que los constituyen.

Pertinencia
La integración desde una perspectiva geográfica e interdisciplinar de unos módulos que conforman un bloque de manejo instrumental y un bloque con módulos que permite el manejo básico de aspectos conceptuales. Esta articulación es pertinente para el desarrollo de propuestas metodológicas que contribuyan al diagnóstico, análisis y transformación de los complejos conflictos territoriales que emergen tanto al interior como en las relaciones de: i) las instituciones de gobierno, ii) las empresas y los sectores económicos, junto a iii) las comunidades y las organizaciones sociales.

Objetivos
Brindar a los participantes formación práctica y conceptual sobre las diferentes técnicas e instrumentos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para implementar análisis espaciales sobre las tenciones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales.

Objetivos específicos
Desarrollo de competencias práctica y conceptual para el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Brindar contendidos conceptuales para el diseño metodológico del análisis de conflictos territoriales usando Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Compresión conceptual de los conflictos territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas que los constituyen.

Ejes de formación y metodología.
La formación de este diplomado se realiza bajo el proyecto académico de la Facultad de ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Los tres ejes que conforman su estructura son:
Conceptos básicos de cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y SIG participativo
Aspectos teóricos y metodológicos sobre el análisis espacial de conflictos territoriales.