Curso Excelencia Docente: currículo, enseñanza y evaluación

Bogotá - presencial

( 10.5 horas )

Inscripciones abiertas

Cuando somos docentes, constantemente nos estamos preguntando ¿Cómo estoy enseñando?, ¿Están aprendiendo mis estudiantes? ¿Soy un buen profesor? Cada vez más, como profesores, nos encontramos frente a nuevos retos que nos exigen mayor conocimiento y habilidades para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes (contextos interculturales, la heterogeneidad de los estudiantes, las dificultades al momento de realizar la evaluación, la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías de la información, entre otras), es cuando debemos empezar a trabajar en nuestra práctica docente y cuando nos vamos dando cuenta de la importancia de tener las herramientas, estrategias y habilidades para lograr que este trabajo sea cada vez mejor para nosotros, pero sobretodo, para nuestros estudiantes.

Es necesario que, durante nuestro quehacer docente, reflexionemos constantemente sobre cómo desarrollamos nuestras clases, si las herramientas utilizadas son las adecuadas, qué actividades funcionaron, ¿lograron mis estudiantes alcanzar los objetivos propuestos?, ¿cumplí yo con el currículo que debía desarrollar?, etc. Al reflexionar y al autoevaluarnos, lograremos una mejor y constante calidad en el trabajo.

Este curso, brindará las herramientas necesarias para mejorar la práctica docente. Es una alternativa de formación con el objetivo de traer elementos recurrentes y esenciales a la práctica de lo que nos ayudará a ser un excelente docente, por medio de la constante reflexión sobre el currículo, las estrategias pedagógicas y la evaluación inseridos en la propia praxis pedagógica.

Objetivo general:

Proporcionar a los docentes estrategias que promuevan mejores procesos de enseñanza y que puedan integrar en su quehacer docente.

Objetivos específicos:

• Identificar los elementos claves que posibilitan el proceso de aprendizaje: objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y evaluación.
  • Reconocer en la alineación pedagógica, entre objetivos, estrategias de enseñanza y evaluación, la posibilidad de generar condiciones favorables para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar estrategias de evaluación formativa que puedan usarse fácilmente al momento de monitorear el aprendizaje de los estudiantes.

Metodología:

El curso se desarrollará de manera presencial en 3 sesiones para un total de diez (10) horas. Las sesiones serán realizadas tipo taller en grupo, donde las actividades permitirán complementar el objetivo del curso mediante la reflexión del docente, actividades grupales y la participación activa.

Programa:

De acuerdo con lo expuesto a continuación, se describe el desarrollo de cada sesión del curso.

Sesión 1

Denominación:
¿Qué queremos enseñar? Cómo plantear metas claras de aprendizaje

Objetivo:
Realizar una profunda reflexión sobre cómo aprendemos y su relación sobre cómo se enseña para poder diseñar los objetivos de aprendizaje en los cursos dictados por los docentes.

Contenidos:

• Introducción sobre cómo aprendemos, aprendizaje activo, condiciones para el aprendizaje y estilos de aprendizaje.
  • Taller de diseño y análisis de objetivos de aprendizaje.
  • Definición de objetivos de aprendizaje de sus cursos.
Sesión 2

Denominación:
¿Queremos enseñar motivando a los estudiantes? Las estrategias pedagógicas como elemento central en los aprendizajes

Objetivo:
Reflexionar sobre posibilidades de trabajo didáctico en el salón de clase, teniendo en cuenta nuevas e innovadoras estrategias de aprendizaje en colaboración y otras estrategias que tengan en cuenta los estilos de aprendizaje. Revisar las propias estrategias usadas por los docentes y que de igual manera son exitosas.

Contenidos:

• La diversidad en las estrategias de enseñanza.
  • El aprendizaje en colaboración como elemento importante en mis cursos.
  • Estructura de una clase: momentos, manejo de grupo, etc.
Sesión 3

Denominación:
¿Cómo sé que aprendieron? La evaluación formativa como regulador de los procesos de aprendizaje

Objetivo:
Entender la importancia de los procesos de evaluación formativa para el éxito de las propuestas de enseñanza.

Contenidos:

• Propósitos y tipos de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • La alineación constructiva