---
title: "Creación de ítems basado en evidencias"
summary: "Creación de ítems basado en evidencias. Programa académico de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Externado de Colombia. Formar a los docentes de pregrado de la Universidad, en el proceso de construir ítems y preguntas bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias) usado por el ICFES en su Prueba Saber."
description: "Formar a los docentes de pregrado de la Universidad, en el proceso de construir ítems y preguntas bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias) usado por el ICFES en su Prueba Saber."
url: "https://www.uexternado.edu.co/programa/aseguramiento-de-la-calidad/creacion-de-items-basado-en-evidencias/"
type: "programa"
schema_type: "Course"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Aseguramiento de la Calidad"
updated: "2026-05-21T11:19:13-05:00"
---

# Creación de ítems basado en evidencias

Bogotá \- virtual

12 horas

[Inscripciones abiertas](https://www.uexternado.edu.co/admision-posgrado/paso-2-realice-su-inscripcion/)

#### **Objetivo general**

Formar a los docentes de pregrado de la Universidad, en el proceso de construir ítems y preguntas bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias) usado por el ICFES en su Prueba Saber.  

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de construir preguntas bajo el DCE. 

#### **Dirigido a**

 Dirigido a docentes, pedagogos y profesionales de la educación. 

#### Prerrequisitos:

N/A 

#### **Metodología**

El curso tendrá una duración de 12 horas, se desarrollará en modalidad virtual con encuentros sincrónicos, de la siguiente manera:  

*   Se dará acceso a una plataforma en la que estará disponible todo el material del curso y los participantes deberán cargar las actividades desarrolladas. 

*   Se realizarán dos encuentros sincrónicos, de una hora para socialización de los temas y aclaración de dudas. 

#### **Evaluación**

*   Durante el curso se deben realizar y entregar tres actividades, así: 

| **Actividad**  |
| --- |
| Actividad 1 – Intencionalidades y propósitos de la evaluación  |
| Actividad 2 – Estructura de los ítems  |
| Actividad 3 – Diseño de 3 ítems  |
| Entrega final 3 ítems (solo si debían hacer ajustes a las actividades)  |

_**Para aprobar el curso y obtener el certificado, como mínimo se deben conseguir 80 puntos (de 100 posibles) en cada una de las actividades.**_ 

#### **Contenidos académicos:** 

Descripción breve de los contenidos que abordará el curso. 

| **Sesión**  | **Contenido temático**  |
| --- | --- |
| 1  | Intencionalidades y propósitos de la evaluación.  |
| 2  | La elección del instrumento evaluativo  |
| 3  | Conceptos y Estratos DCE 
* * *

Estructura de los ITEMS 

 |
| 4  | Niveles de dificultad antes de la evaluación y tamizaje. 

* * *

Tipologías 

 |

[

**Inscripción AQUÍ**

](https://formaciondocente.uexternado.edu.co/)

  

#### Docente (s)

**Eduardo Montoya** 

Licenciado en Filosofía con más de diez años de experiencia como docente y directivo docente en instituciones educativas de Medellín.  Es socio fundador de ESE – Grupo Educación y Empresa, organización que desde hace más de 14 años desarrolla proyectos educativos en distintos países de América Latina. Su trabajo se centra especialmente en temas de evaluación y aseguramiento del aprendizaje, promoviendo enfoques educativos orientados al desarrollo de habilidades y a la aplicación práctica del conocimiento.  

## Título otorgado

Insignia digital: Se certifica la asistencia al 75% de las sesiones, la entrega del producto final y la evaluación del curso.

## Horario

**Encuentros sincrónicos**

24 de junio y 8 de julio. 8:00am a 9:00am.