Diplomado en Perdurabilidad de la Empresa Familiar

Bogotá - presencial

80 horas ( 80 Horas )

Objetivo

Actualizar a los empresarios participantes y a sus hijos, en materia de herramientas de diagnóstico y de mejoramiento, para hacer que sus organizaciones empresariales se tornen más competitivas, mediante una interacción Padre-hijo, que promueva la formación de competencias en el equipo intergeneracional padre-alumno, dentro de una metodología de trabajo que, a su vez, pretende fortalecer las relaciones Familia – Facultad de Administración del Externado de Colombia.

– Ampliar la visión estratégica empresarial de los participantes.
– Fomentar en los alumnos el interés, responsabilidad y sentido de pertenencia en torno al manejo del patrimonio familiar.
– Facilitar el proceso de planificación del relevo generacional para la administración y el gobierno de las empresas familiares de los participantes.
– Brindar herramientas para el mejoramiento de la gestión del equipo familia-estudiante.
– Ofrecer espacios para la reflexión en torno a la importancia de la internacionalización y el cambio en las empresas de los participantes.

Metodología

El método pedagógico está concebido sobre la base de una combinación de actividades, a saber: la realización de conferencias magistrales de los docentes que orientan cada módulo, con el propósito de asegurar la ilustración de las bases conceptuales fundamentales, así como talleres para aplicación de los conceptos y herramientas presentadas, la resolución de casos empresariales para ilustración de situaciones específicas de la empresa familiar, y lecturas complementarias específicamente señaladas para cada módulo. Todo lo anterior, dentro del esquema de trabajo en equipos de dos (2) personas, conformados por Padre (empresario) e hijo (alumno de la Facultad o egresado de la misma).

Sensibilización para el cambio.

Diagnóstico de las problemas y retos universales de las empresas familiares

Tipologías societarias

El Balance Familiar

Gestión Tributaria

Gestión de Nómina, Ley 100

Buenas Prácticas de Manufactura

Gestión Financiera y de Costos

Gestión de Ventas

Mercadeo

Emprendimiento

Responsabilidad Social Empresarial

Estrategia y autodiagnóstico

Requisitos de Admisión

Una vez confirmado el cupo, el Comité de Selección de la Facultad de Administración de Empresas, elegirá de las empresas interesadas, a las que cumplan, con los siguientes requisitos:

• Cada empresa debe ser de propiedad y control familiar, siendo que debe estar formalmente constituida, y debe presentar a dos (2) miembros para cursar el Diplomado, que sean funcionarios de la organización, debiendo estar representadas dos (2) generaciones familiares, la Primera , el (la) fundador(a) y la segunda, su hijo(a), o sobrino(a). El representante familiar de la segunda generación debe ser alumno de pregrado o de Postgrado de la Facultad de Administración del Externado, o Egresado de cualquiera de los Programas de Educación formal de la Facultad, y debe estar vinculado profesionalmente a la empresa familiar, o al menos con perspectivas concretas de serlo en el corto plazo. De igual manera se contempla la participación de cónyuges que sean socios en la empresa familiar y donde alguno de ellos sea egresado de alguno de los programas de la Facultad de Administración de Empresas del Externado.

Si estas condiciones se cumplen, los interesados deben:

• Realizar y aprobar la Entrevista de Admisión, a la cual deben comparecer simultáneamente los dos (2) representantes de cada empresa, haciendo entrega en la entrevista de la siguiente documentación:
  • Formulario de inscripción diligenciado [Descargar]
    Fotocopia ampliada de la Cédula, una fotografía 3×4 en color, reciente, de cada participante, y Certificado de Cámara de Comercio de Existencia y Representación Legal de la empresa, expedido con una antelación no superior a 30 días calendario.
  • Hoja de resumen de presentación de la empresa, del empresario y del estudiante o Egresado de la Facultad de Administración de Empresas.

Valor de la Inversión

Programa sin costo requiriéndose la participación de dos (2) personas por empresa participante. Cupos limitados.

Certificados de Asistencia

Al término del Diplomado, cada participante recibirá un Certificado de Asistencia al cumplir con los dos (2) siguientes Requisitos de Desempeño:

1. Asistir a un mínimo del 85% de las clases presenciales.

2. Presentar y sustentar satisfactoriamente el Plan de Mejoramiento para la empresa familiar que representa.