Service innovation systems s.i.s. –turismo, hoteles, gastronomía y entretenimiento

Bogotá - presencial

58 horas ( 58 horas )

OBJETIVO

Preparar a directivos y funcionarios del sector turístico, hotelero, gastronómico y del entretenimiento, en la comprensión de la innovación y cómo ponerla en marcha como una herramienta de incremento de la competitividad para impactar, ser sostenible y lograr la preferencia y liderazgo en el mercado.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN, CON ÉNFASIS EN TURISMO, HOTELES, GASTRONOMÍA Y ENTRETENIMIENTO (Del 31 de agosto, 1° y 2 de septiembre – 18 horas)

Destinada a adquirir las habilidades necesarias para lograr que la innovación sea un proceso permanente y sustento de la competiti- vidad dentro de la organización y no un “salva vidas” cada vez que haya problemas. Se hará énfasis en la construcción de culturas de la innovación al interior de la organización.

• Arquitectura de la innovación
  • Tendencias
  • Future Thinking
  • Cultura: líder, persona y organización
  • Modelo de negocio

Metodología: se hacen sesiones teórico-prácticas basadas en ejemplos reales en las que se obtiene como resultado el diseño de la arquitectura de la innovación para cada una de las organizaciones de los participantes. Esta arquitectura está fundamentada en análisis de tendencias, alineamiento estratégico, modelo de negocios y cultura organizacional.

1. ACTIVACIÓN CREATIVA PARA LOS NEGOCIOS “CREATE” ( Del 28, 29 y 30 de septiembre – 18 horas )
Se trabajará especí camente el pensamiento creativo de los miembros de la organización. No basta con tener los entornos, las herramientas y

la cultura para innovar, es necesario que el cerebro de los individuos desarrolle habilidades y rutinas del pensamiento creativo.

Tipos de pensamiento

• Convergente
  • Divergente
  • Deductivo
  • Conectividad

Metodología: mediante el uso de talleres prácticos los estudiantes trabajarán en el área de la Universidad y el barrio La Candelaria en cuatro talleres propios, diseñados por los grupos de pensamiento creativo e innovación pedagógica de la Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial. Cada taller pretende desarrollar un tipo de pensamiento creativo. Al iniciar el curso se hará un test de creatividad e innovación CRE-INN para establecer el per l base de los participantes y hacer unas recomendaciones individualizadas de desarrollo de la creatividad.

1. TALLER PRÁCTICO – CUSTOMER BASED INNOVATION ( Del 26, 27 y 28 de octubre – 22 horas: 18 presenciales y 4 virtuales ) Capacita para la innovación en servicios. Este taller se desarrolla en la Universidad y comprende dos salidas de campo a establecimientos de los

estudiantes participantes (postulados por los estudiantes) o, en su defecto, por quienes decida el profesor en caso que no surjan participantes.

Esta es un área especí ca que está llena de mejoras y avances, la mayoría basados en buenas prácticas, procesos y experiencias que hacen que sean en su mayoría intangibles para el cliente.

Herramientas para innovación en servicios:

• Customer Journey Map
• Mapa de empatía
• Innovación en procesos
• Construcción propuesta de valor innovadora • Service Inspector

En las horas virtuales se organizará una teleconferencia con una discusión sobre alguno de los establecimientos u organizaciones que los estudiantes postulen fuera de Bogotá. En charla virtual los participantes en la conferencia aplicarán alguna de las herramientas vistas en un proceso de ideación para la innovación.

Metodología: taller práctico orientado bajo el enfoque constructivista de trabajo en equipo, colaborativo y participativo, buscando que los estudiantes analicen el estado actual de los servicios ofrecidos desde la perspectiva individual y grupal mediante el Learning by Doing.

CALENDARIO DE ADMISIONES

• Entrevistas, miércoles 9 de agosto de 2017.
  • Pago de derechos de matrícula, hasta el día martes 22
de agosto de 2017
  • Iniciación de clases, jueves 31 de agosto de 2017
  • Finalización de clases: sábado 28 de octubre de 2017

Los aspirantes deberán:
 Diligenciar el formulario de inscripción

1. Una vez recibida su inscripción se informará la hora y lugar de la entrevista.
  2. Entregar los siguientes documentos en la o cina de posgrados, D-408, el día en que sea citado a entrevista:
  • Fotocopia de la cédula al 150%.
  • Hoja de vida.
  • Tres fotografías de 3 x 4 cm, en fondo azul.
  1. Efectuar el pago y enviar copia del recibo a poshoteleria@uexternado.edu.co o al fax 353 7000, ext. 1407

VALOR DE LA INVERSIÓN

El valor del Diplomado es de $2.970.000.La inversión incluye memorias y certi cado de asistencia.
Se otorgará un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a egresados de pregrado de la Universidad Externado de Colombia.