Seminario Virtual Concentraciones de Personas, Eventos Masivos y Planes de Emergencia

Bogotá - virtual

1 semana ( 1 Semana )

Del 12 al 18 de junio de 2018

Profundizar en el tema de las concentraciones de público dejando herramientas claras en cada participante en el desarrollo e implementación de planes de emergencia y contingencia.

Reconocimiento Académico

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia otorgará certificado de participación en el seminario virtual  a quienes con todas las actividades previstas para cada unidad.

Unidad 1 – Aspectos Antecedentes

• El porqué de las concentraciones
  • Lecciones aprendidas en concentraciones de público internacional y nacional

Unidad 2 – Riesgo en concentraciones de público

• Psicología de masas
  • Riesgo
  • Amenaza
  • Vulnerabilidad

Unidad 3 – Definiciones y componentes de las Concentraciones de Público

• Definición evento masivo
  • Definición aglomeración de público
  • Definición de espectáculo
  • Definición de espectáculo público de las artes escénicas
  • Definición de actividades especiales de aglomeración de público
  • Caracterización de eventos masivos, aglomeraciones y espectáculos.
  • Fases
  • Áreas

Unidad 4 – Parámetros para la elaboración de planes de emergencia y contingencia

• Descripción del evento
  • Aforos
  • Cronograma de actividades
  • Análisis de riesgo
  • Organización interna de los eventos.
  • Planes de acción y recursos
  • Planos
  • Identificaciones
  • Copia de certificados

Unidad 5 – Legislación

1. Diligenciar el formulario de inscripción
  2. Una vez recibida su inscripción se enviará al correo electrónico la orden de pago correspondiente.
  3. 3. Efectuar el pago y enviar copia del recibo a poshoteleria@uexternado.edu.co o al fax 3537000 Ext. 1407

Valor de la Inversión: El valor del seminario es de doscientos ochenta mil pesos ($280.000).

Wilfredo Ospina

Ingeniero industrial,  especializado  en Gerencia Logística, certificado como PMP,  con experiencia y estudios en gestión del riesgo, preparativos para emergencia, logística de emergencias, gestión de  aglomeraciones de público, continuidad de negocio y crisis, y  administración de emergencias y desastres.  Se desempeñó como contratista y funcionario del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá  (FOPAE) por más de 13 años en temas relacionados con Concentraciones de Público y Coordinación, Logística y Preparativos para emergencias.  Desde el 2011 al 2013 se desempeñó como Senior Consultant en Pricewaterhouse Coopers A.G. en temas de planes de emergencia y manejo de crisis para diversos proyectos de los sectores Oil &Gas, y Seguros. Desde el 2013 al 2016 se desempeñó en Ecopetrol como Profesional Senior encargado de apoyar el Fortalecimiento Institucional en el Departamento de Gestión Integral del Riesgo Operativo de la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol, y como Profesional Direccionamiento y Estrategia del Grupo de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio. Ha participado desde el año 2005 como docente y director de tesis en temas relacionados a la Gestión de Riesgo y Gestión en Concentraciones de Público en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá), Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá), Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Bogotá), Universidad San Buenaventura (Cartagena) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), Universidad Manuela Beltrán (Bogotá) y con El Centro de Formación de la Cooperación Española (PIFTE – AECID). Actualmente es consultor en Gestión de Riesgo con énfasis en desarrollo de proyectos aplicados en investigación, reducción, preparativos y docencia.

Requerimientos para el acceso

Computador con las siguientes características:

• Procesador 1GHz o superior
  • Memoria RAM de 1GB
  • Espacio disponible suficiente en su disco duro (al menos 300Mb)
  • Conexión a internet de 1 Mb.