Seminario Virtual Concentraciones de Personas, Eventos Masivos y Planes de Emergencia

Bogotá - virtual

1 semana ( 1 Semana )

Objetivo

Profundizar en el tema de las concentraciones de público dejando herramientas claras en cada participante en el desarrollo e implementación de planes de emergencia y contingencia.

Programa desarrollado en nuestro Campus Virtual, ¡sin horarios, sin fronteras!

Basado en la construcción de aprendizaje autónomo el seminario se desarrolla bajo la modalidad virtual. A lo largo del programa usted contará con acceso a un ambiente en la web, dispuesto en el campus virtual de la Universidad Externado de Colombia donde encontrará los materiales, lecturas, actividades de aprendizaje, que tienen como propósito proveer una experiencia formativa en el campo de las concentraciones de personas, eventos masivos y planes de emergencia. En este espacio virtual se generará lectura de materiales elaborados por el docente experto en la materia, discusión e interacción entre los participantes, realización de actividades, observación de videos y otros recursos multimedia, de conformidad con el plan de trabajo del seminario.

Unidad 1 – Aspectos Antecedentes

El porqué de las concentraciones

Lecciones aprendidas en concentraciones de público internacional y nacional

Unidad 2 – Riesgo en concentraciones de público

Psicología de masas

Riesgo

Amenaza

Vulnerabilidad

Unidad 3 – Definiciones y componentes de las Concentraciones de Público

Definición evento masivo

Definición aglomeración de público

Definición de espectáculo

Definición de espectáculo público de las artes escénicas

Definición de actividades especiales de aglomeración de público

Caracterización de eventos masivos, aglomeraciones y espectáculos.

Fases

Áreas

Unidad 4 – Parámetros para la elaboración de planes de emergencia y contingencia

Aforos

Cronograma de actividades

Análisis de riesgo

Organización interna de los eventos.

Planes de acción y recursos

Planos

Identificaciones

Copia de certificados

Unidad 5 – Legislación

Valor de la Inversión

El valor del seminario es de doscientos setenta mil pesos ($270.000).

Wilfredo Ospina

Ingeniero industrial, especializadoen Gerencia Logística, certificado como PMP, con experiencia y estudios en gestión del riesgo, preparativos para emergencia, logística de emergencias, gestión de aglomeraciones de público, continuidad de negocio y crisis, y administración de emergencias y desastres.Se desempeñó como contratista y funcionario del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá(FOPAE) por más de 13 años en temas relacionados con Concentraciones de Público y Coordinación, Logística y Preparativos para emergencias. Desde el 2011 al 2013 se desempeñó como Senior Consultant en Pricewaterhouse Coopers A.G. en temas de planes de emergencia y manejo de crisis para diversos proyectos de los sectores Oil &Gas, y Seguros. Desde el 2013 al 2016 se desempeñó en Ecopetrol como Profesional Senior encargado de apoyar el Fortalecimiento Institucional en el Departamento de Gestión Integral del Riesgo Operativo de la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol, y como Profesional Direccionamiento y Estrategia del Grupo de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio. Ha participado desde el año 2005 como docente y director de tesis en temas relacionados a la Gestión de Riesgo y Gestión en Concentraciones de Público en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá), Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá), Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Bogotá), Universidad San Buenaventura (Cartagena) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), Universidad Manuela Beltrán (Bogotá) y con El Centro de Formación de la Cooperación Española (PIFTE – AECID). Actualmente es consultor en Gestión de Riesgo con énfasis en desarrollo de proyectos aplicados en investigación, reducción, preparativos y docencia.

Requerimientos para el acceso

Computador con las siguientes características:

• Procesador 1GHz o superior
  • Memoria RAM de 1GB
  • Espacio disponible suficiente en su disco duro (al menos 300Mb)
  • Conexión a internet de 1 Mb.

Reconocimiento Académico

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia otorgará certificado al seminario virtual, a quienes cumplan con un porcentaje mínimo de las actividades del seminario definidas en el programa.

Inscripciones

1.Diligenciar el formulario de inscripción http://www.uexternado.edu.co/inscripcion-ec/

2. Una vez recibida su inscripción se enviará al correo electrónico la orden de pago correspondiente.

3. Efectuar el pago y enviar copia del recibo a poshoteleria@uexternado.edu.co o al fax 3537000 Ext. 1407

Nota: Antes de efectuar el pago, verifique que haya cupo disponible en el programa de interés.