Gestión de la sostenibilidad (Normas Técnicas Sectoriales (NTS) para establecimientos Gastronómicos)

Bogotá - presencial

16 horas ( 16 horas )

Formulario de inscripción

A través de este seminario los asistentes a este estarán en capacidad analizar el papel que juega la gerencia y la organización del sector turístico y hotelero en el entendimiento, implementación y promoción del concepto de SOSTENIBILIDAD (económica, social y ambiental) visto desde la perspectiva económica del Desarrollo Sostenible. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de:

-Saber las implicaciones que el concepto de sostenibilidad tiene para la humanidad y las empresas hoy en día.

-Conocer los principios de la Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para abordar el Desarrollo Sostenible desde las organizaciones – Sistemas de Certificación Turismo Sostenible

-Estar en capacidad de sensibilizar a los miembros de organizaciones de la importancia de asumir la responsabilidad social y ambiental que les corresponde como actores sociales.

• La crisis ambiental y el desarrollo económico (concepto de sostenibilidad)
  • Introducción al concepto de desarrollo sostenible (concepto de sostenibilidad)
  • Macroeconomía ambiental (Tragedia de los Comunes) (Principios Económicos del Desarrollo Sostenible
  • Microeconomía ambiental. Fallas de los mercados y el problema del costo externo marginal (Principios económicos del desarrollo sostenible
  • Mercadeo verde y la responsabilidad ambiental. Estándares de certificación
  • Normas Técnicas Sectoriales (NTS) para Establecimientos Gastronómicos, Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje y para Eventos (Sedes para Eventos y OPC).

Valor de la Inversión

El valor del seminario es de ochocientos mil pesos ($800.000).

* Incluye material didáctico y certificado de asistencia.

* Se otorgará un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a egresados de los programas de pregrado de la Universidad Externado de Colombia.

Conferencista

Angela Muñoz

“Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Gestión Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomada en Docencia Universitaria en el Politécnico Grancolombiano y Diplomada en Ecoturismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2003, en las Asignaturas de postgrado: “Desarrollo Sostenible” y “Eco-eficiencia” y en Pregrado en las asignaturas de “Gestión Ambiental” y “Mercados del Futuro”. Actualmente se desempeña como docente e investigadora para el Centro de Tecnología y Producción de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia desarrollando el “Proyecto Universidad Sostenible”. Referente a este tema realizó dos publicaciones “Universidad Sostenible. Principios conceptuales para un sistema de gestión para la sostenibilidad” en Avances Tecnológicos No. 2. Marzo 2005 y “Dimensiones críticas de la educación para la sostenibilidad en Instituciones de educación superior” en Avances Tecnológicos No. 3. Abril 2006 de la Universidad Externado de Colombia.”

Edna Rozo

Master en Gestión de Turismo Cultural (2006), Fundación Cañada Blanch, Valencia, España. Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, del CIDER, Universidad de Los Andes. Especialización en Turismo de la Scuola Internazionale di Science Turistiche, Centro de Formación de la Organización Mundial del Turismo en Roma, Italia. Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Docente en Políticas y Planeación, en marco legal e institucional del turismo, conceptualización del turismo, Ética y Valores del Turismo, entre otros, del Externado de Colombia. Experiencia en consultorías y asesorías en el campo de la planificación turística a nivel local, regional y nacional, dirigidas a los sectores público y privado. Gerencia dirigida a la planificación, gestión y puesta en marcha de proyectos de desarrollo turístico de cobertura regional. Gerencia Comercial de productos turísticos especializados, dirigidos al mercado nacional e internacional. Dirección técnica y administrativa de proyectos. Se desempeñó como Directora del programa de turismo rural de la Federación nacional de cafeteros de Colombia – Cordiacafé-. Actualmente se desempeña como coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado de Colombia.

Nota: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo docente cuando así lo obliguen las circunstancias.

1. Diligenciar el formulario de inscripción
  2. Una vez recibida su inscripción se enviará al correo electrónico la orden de pago correspondiente.
  3. Efectuar el pago y enviar copia del recibo al correo electrónico poshoteleria@uexternado.edu.co o al fax 353 7000, ext. 1407