facebook twitter linkedin google-plus

Diplomado Gestión Integral de Destinos Turísticos

Bogotá - presencial

144 horas ( 144 horas )

Inscripciones abiertas

Contenido Académico del Programa

Eje temático 1: Planificación turística territorial, gobernanza y gestión del destino – 40 horas
Eje temático 2: Financiación de proyectos turísticos – 8 horas
Eje temático 3: Calidad y sostenibilidad – 16 horas
Eje temático 4: Producto turístico del destino– 32 horas
Eje temático 5: Promoción y posicionamiento del destino– 40 horas
Eje temático 6: Experiencia internacional– 8 horas

Ciudades y fechas:

Medellín:10 de marzo a 15 de junio de 2017
Barranquilla: 17 de marzo a 29 de julio de 2017
Cali: 21 de abril a 19 de agosto de 2017
Yopal: 28 de abril a 25 de agosto de 2017
Neiva: 19 de mayo a 16 de septiembre de 2017
Bucaramanga: 26 de mayo a 23 de septiembre de 2017
Pasto: 16 de junio a 14 de octubre de 2017
San Andrés: 23 de junio a 21 de octubre de 2017
Puerto Inírida: 14 de julio a 11 de noviembre de 2017

Requisitos de inscripción:

  • Ser profesional universitario
  • Desempeñar funciones relacionadas con la gestión del turismo en los destinos de orden nacional, departamental, municipal o distrital.
  • Ser presentado por la autoridad de turismo competente mediante oficio expedido por esta
  • Firmar cata de compromiso con FONTUR, donde exponga su intensión para el mejor aprovechamiento del programa académico.

OBJETIVO

Aportar criterios teóricos y aplicaciones prácticas a los participantes en el diplomado, buscando potenciar la gestión territorial de destinos y fortalecer las capacidades de los actores turísticos institucionales locales y regionales, con miras a alcanzar el desarrollo del turismo regional y local teniendo en cuenta criterios de crecimiento económico y social, calidad, sostenibilidad y competitividad de los productos-destinos.

Para lograrlo se impartirán temas estratégicos que soportan y direccionan la gestión territorial del turismo, se promoverá el diálogo de saberes y experiencias entre los participantes y se realizarán aplicativos para formular propuestas que contribuyan a la implementación de mejores prácticas en los diferentes módulos temáticos y contenidos académicos del diplomado.

METODOLOGÍA

Para desarrollar el diplomado en gestión territorial del turismo se implementarán estrategias pedagógicas que incluyen procesos de conocimiento, comprensión, análisis y aplicación de conceptos, técnicas y metodologías que busquen fortalecer el conocimiento general y aplicado a la gestión de productos-destinos, así como potenciar el desarrollo del turismo en los ámbitos local y regional.

Entre otras estrategias pedagógicas se contempla la realización de conferencias magistrales, la presentación de material audiovisual, el análisis de estudios de casos, el diálogo de saberes y experiencias en los ámbitos locales y regionales, y se formularán ejercicios prácticos de aplicación con propuestas para la implementación de mejores prácticas en los diferentes módulos del plan académico. Adicionalmente se realizarán talleres con diversas temáticas y se contará con la presencia de conferencistas invitados.

Se formularán y socializarán estudio de casos en los diferentes módulos temáticos buscando precisar propuestas para la implementación de mejores prácticas. Esta estrategia pedagógica se presenta como una actividad transversal e integradora de aplicación de contenidos, técnicas y metodologías impartidas en los módulos, con el fin de formular propuestas que permitan fortalecer la gestión de los destinos.

DOCENTES

JOSÉ ALEJANDRO GÓMEZ (Coordinador)

Administrador de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado estudios en espacio urbano, mercadeo y comercio electrónico, investigación en ciencias sociales y planificación y venta de servicios turísticos. Fue corredactor de la Guía Turística de Bogotá, redactor de los cuadernillos turísticos de Bogotá, editor de la revista turística promocional de Hoteles Decameron y autor de artículos especializados.

En sus treinta años de recorrido académico, consultivo e investigativo desempeñó cargos como asesor turístico de la Dirección General del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá; director general del Planetario Distrital de Bogotá, asesor del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Rural del Eje Cafetero y decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Los Libertadores.

Se desempeña como docente, conferencista y tallerista en seminarios y diplomados sobre gestión y planificación turística, diseño de productos turísticos, información y facilitación turística, estudios empresariales y calidad del servicio para entidades como Universidad Externado de Colombia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Instituto Distrital de Turismo, Asociación Hotelera de Colombia – Cotelco, Universidad Sergio Arboleda y Cámara de Comercio de Bogotá.

Como asesor e investigador ha sido director de proyectos y consultor en temas sobre gestión y desarrollo de destinos, diseño participativo de estrategias de trabajo con entes territoriales, fortalecimiento de iniciativas y emprendimientos turísticos con comunidades en condición de vulnerabilidad, diseño de productos y paquetes turísticos, sostenibilidad en turismo, turismo accesible y ESCNNA.

EDNA ROZO BELLÓN

Doctoranda en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Magíster en Turismo en la Escuela de Ciencias Turísticas, Roma, Italia. Magíster en Turismo y Gestión Cultural de la Fundación Cañada Blanch, Valencia- España. Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora de Investigaciones y Representante de la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Docente en temas de planificación turística y desarrollo sostenible, sobre los cuales ha hecho varias publicaciones.

CLARA INÉS SÁNCHEZ

Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia con especialización internacional en gerencia y gestión cultural y administración de empresas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha realizado asesorías para el Ministerio de Cultura, el Fondo de Promoción Turística, Alcaldía Mayor de Bogotá – Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Se desempeñó como asistente del embajador en la Embajada del Japón en Colombia, investigadora en el Instituto Colombiano de Cultura – Colcultura-y en el Museo de Museos de Colsubsidio. Ha estado vinculada a la Universidad Externado de Colombia como profesora de la cátedra patrimonio cultural colombiano y del seminario de gestión cultural y como coordinadora de prácticas empresariales (1997-1998). Pertenece a la Red de Gestores Culturales de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y miembro fundador de la Asociación de Amigos del Arte Colonial con el aval del Ministerio de Cultura. Autora del libro “Patrimonio Cultural y Turismo Etico en América Latina y Colombia” y del artículo del libro “Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible”. Colaboradora en las publicaciones institucionales de la Guía Turística del Meta, la Guía Turística de la Candelaria y Guía Turística para Niños “2.600 estrellas más cerca de Bogotá”.

ROSA MARGARITA FIGUEREDO

Arquitecta de la Universidad de América. Especialista y magíster en planificación y administración del Desarrollo Regional. Especializaciones menores en planeación del desarrollo, diseño de producto y marketing turístico impulsados, entre otros, por el Instituto Español de Turismo, la Organización Mundial del Turismo y la OEA fuera del país. Experiencia como técnica y directiva en la administración pública con capacidad de gestión en procesos de planeación, ejecución de proyectos en especial sobre turismo y patrimonio cultural con logros en su diseño y puesta en marcha. Ha participado en investigación en campos del patrimonio cultural, ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales y docente de la Universidad Externado de Colombia y evaluadora de tesis de pregrado y postgrado en varias universidades y consultora en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y en el Ministerio de Cultura. Se desempeñó como Subdirectora de Gestión de Destino en el Instituto Distrital de Turismo.

HECTOR LÓPEZ

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Cursos de actualización en ingeniería de establecimientos hoteleros en París, planeación del desarrollo turístico en Madrid y mercadeo turístico en Argentina, Bolivia y Cartagena de Indias. Catedrático universitario en mercadeo se servicios en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad Católica de Manizales y en la Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo ECOTET. Tiene un diplomado en docencia universitaria en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como consultor de la Organización Mundial de Turismo y de la Secretaría de Turismo de Bolivia; asesor del Fondo de Promoción Turística de Colombia y de la Unidad exportadora de servicios turísticos de Cartagena de Indias. Fue funcionario de la Corporación Nacional de Turismo, ocupando, entre otros cargos, el de subgerente de mercadeo y promoción. Fue promotor y director de unidad exportadora de turismo Destino Bogotá, constituida dentro de la estrategia de promoción a la exportación, PROEXPORT. Actualmente es consultor en turismo y coordinador del Buró del Café (Convention and Visitors Bureau del Quindío).

ANA KARINA MONTES

Candidata a MBA Internacional en Turismo Sostenible del Instituto Internacional de Formación Ambiental, Magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en intervención con mecanismos técnicos, económicos, administrativos y jurídicos en los programas de conservación y restauración de los planes de desarrollo nacionales y regionales. Se ha desempeñado en la planeación, ejecución y seguimiento de Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo ambiental, aportando y/o apoyar en soluciones técnicas productivas con respecto al uso de los Recursos Naturales renovables. Diseña, elabora, evalúa y ejecuta proyectos con participación comunitaria o privados dirigidos al manejo, conservación y desarrollo de los Recursos Naturales.

LUISA FERNANDA TRIBIÑO

Candidata a magíster en Planificación y Gestión del Turismo de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Marketing y Comunicación Turística de la Escuela Mediterrani, Universidad de Girona, España. Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en proyectos de factibilidad hotelera, estrategia y competitividad, señalización turística, turismo cultural, ecoturismo, investigación de mercados y diseño de producto turístico, modelos de operación óptima, sistemas de gestión para certificación en sostenibilidad y fortalecimiento empresarial. Experiencia en turismo comunitario y procesos de participación local. Experta en turismo en la formulación de planes de desarrollo turístico y planes especiales de manejo y conservación para centros históricos. Actualmente es docente investigadora de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la esta Casa de Estudios.

EDGAR BLANCO

Candidato a Magíster en marketing de destinos. Profesional en administración de empresas turísticas y hoteleras. Especialista en gerencia estratégica para hoteles de la Universidad Externado de Colombia y en organización de eventos del Rochester Institute of Technology. Con más de 20 años de experiencia en docencia en la Universidad Externado de Colombia y en otras instituciones universitarias. Instructor certificado del Educational Institute of American Hotel & Lodging para los cursos de gerencia y servicio de convenciones y eventos, fundamentos de administración y marketing de destinos, contabilidad básica para hoteles y restaurantes, gestión contable y financiera para hoteles y restaurantes y evaluación operacional y financiera para hoteles y restaurantes. Durante 15 años se desempeñó como gerente de operaciones de Surtidora de Aves. Actualmente se desempeña como gerente general de Servitravel Ltda., empresa dedicada a la prestación de servicios profesionales de viajes y operación profesional de eventos. También es coordinador académico de la Especialización Organización Integral de Eventos de la Universidad Externado de Colombia, profesor invitado de las Universidades de Piura y San Martín de Porres en Lima Perú, conferencista permanente de la sociedad de hoteles del Perú, profesor de planta de la maestría profesional en gestión hotelera de la Universidad de Costa Rica en San José de Costa Rica y consultor y asesor independiente en temas de hotelería, turismo, organización de eventos y marketing de destinos.

LUIS BETANCOURT

Estudió Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Javeriana. Inició su vida laboral como desarrollador web en TorrenegraLabs pero a los pocos días asumió responsabilidades de SEO al interior de la compañía para luego enfocarse completamente y especializarse en todo lo relacionado con marketing en motores de búsqueda: Posicionamiento (SEO) y publicidad paga (SEM/PPC). Trabajó con agencias de viajes online como Rentalo, Letmego y BookingMarkets.

Como consultor independiente se dedicó a apoyar y acompañar empresas e instituciones grandes y pequeñas en su camino de promoción en motores de búsqueda. Ha desarrollado proyectos en el sector turístico con Proexport, Marca País y Hansa Tours entre otros. Al interior de turisTIC, Luis se encarga de manejar la infraestructura tecnológica necesaria para poner en marcha los proyectos con nuestros clientes. Además de esto, Luis se encarga del diseño e implementación de las estrategias en motores de búsqueda.

MARÍA LUISA GALÁN (Internacional)

Magíster en Gestión de Destinos Turísticos Locales y Regionales de la Universidad de Barcelona. Diplomada en Turismo de la Universidad de Barcelona, España y Profesional en Administración de Empresas de la misma universidad. Experiencia en gestión y planificación de destinos turísticos con énfasis en cooperación público-privada para el aumento de la competitividad turística.

NARCÍS BASSOLS (Internacional)

Candidato a Doctor en Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) y la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). Postgrado  en Administración de Empresas Turísticas de la Escuela Superior de Turismo St. Ignasi, Barcelona. Licenciatura en Lenguas Germánicas, Lenguas Románicas y Filosofía de la Universidad de Frankfurt, Alemania.

Docente, investigador y consultor en administración del turismo y las empresas turísticas. Actualmente se desempeña como docente a tiempo completo en el Programa de Turismo de la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

La Universidad otorgará certificado de asistencia a los participantes que asistan por lo menos al 80% del total de las horas programadas.