Diplomado Gestión Financiera para Hoteles Guayaquil (Ecuador) 2017

Bogotá - presencial

80 horas ( 80 Horas )

Objetivos del programa

Brindar modelos, métodos de trabajo, procedimientos y recursos técnicos relacionados con la generación, tratamiento y evaluación de información financiera que permita orientar la política de racionalización de recursos y productividad integral en la actividad hotelera.

Estructura general del programa

TEMÁTICAS DOCENTE DURACIÓN

(HORAS)

FECHAS TENTATIVAS
Análisis Operacional

–          Reconocimiento del sistema de información para el control operacional y gestión financiera aplicado a la industria hotelera.

–          Criterios de estructura del estado de resultados para hoteles.

–          Análisis operacional – rendimientos operacionales.

–          Análisis operacional – evaluación de la utilidad

Adolfo Scheel

Pedro López

22, 23 de septiembre y 13 y 14 de octubre

Análisis Financiero

–          Métodos de análisis financiero

–          Estructura del balance general

Razones financieras

Estado de cambio en la posición financiera

Estado de flujo de efectivo

Estado de cambios en el patrimonio

Concepto de ajustes por inflación

Alma Certuche 16 27 y 28 de octubre
Proceso Presupuestal

– Tendencias y pronósticos. Metodología para elaborar el pronóstico de ocupación de habitaciones y personas atendidas        en alimentos & bebidas

– Introducción a la teoría presupuestal. Determinación de la utilidad presupuestal. Información para la elaboración del Estado de Resultados Proforma. Elaboración del Estado de Resultados.

– Información y metodología para la elaboración del presupuesto de efectivo. Elaboración del Balance Proforma.

– Análisis de variaciones presupuestales y presupuesto flexible.

Adolfo Scheel 32 10,11, 24 y 25 de noviembre

Metodología

Exposiciones magistrales de los temas por parte de los docentes, a partir de las cuales se desarrollarán casos y ejercicios de aplicación. Se incentivará la participación y el debate entre los estudiantes, quienes deberán incorporar y aportar sus conocimientos y experiencia como medio para alcanzar los objetivos planteados. El trabajo en equipo, las lecturas, las exposiciones, los talleres, las memorias y las ayudas audiovisuales serán apoyo constante de la dinámica.

Reconocimiento académico

La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las horas programadas para cada sesión y las aprueben con una calificación mínima de tres (3.0). Para efectos de solicitud de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota deberá ser de mínimo 4.0 y solicitarse dentro de los dos (2) años siguientes a la finalización del plan de estudios del programa.

Valor de la inversión

El valor del diplomado es de USD 2.270

La inversión incluye el libro Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera, del doctor Adolfo Scheel Mayenberger, servicio de almuerzo y refrigerios.

Se otorgará descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para egresados de pregrado de la Universidad Externado de Colombia, para afiliados a la Asociación Hotelera del Guayas, Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano-HQM- y Federación Hotelera del Ecuador-AHOTEC.

Cuerpo docente

El programa académico será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional: ALMA CERTUCHE CERTUCHE – PEDRO LÓPEZ – ADOLFO SCHEEL MAYENBERGER.

Nota: La Universidad se reserva el derecho de modificar, en el marco de su autonomía universitaria, la nómina de docentes, por profesionales con iguales o mejores calidades. Lo anterior, teniendo en cuenta el criterio de equivalencias experiencia – estudios al momento de efectuar la comparación respectiva.