Curso Virtual Control, Costos y Presupuestos de Alimentos y Bebidas en Hoteles y Establecimientos Gastronómicos

Bogotá - virtual

Objetivo

Implementar todos los controles necesarios para mantener la operación de alimentos y bebidas dentro de los porcentajes de costos esperados por la gerencia o los propietarios del establecimiento, con el fin de incorporar oportunamente correctivos, buscando con ello resultados óptimos. Así mismo, mediante el análisis de datos históricos, proyectar los resultados esperados.

Programa desarrollado en nuestro Campus Virtual, ¡sin horarios, sin fronteras!

Basado en la construcción de aprendizaje autónomo el curso se desarrolla bajo la modalidad virtual. A lo largo del programa usted contará con acceso a un ambiente en la web, dispuesto en el campus virtual de la Universidad Externado de Colombia donde encontrará los materiales, lecturas, actividades de aprendizaje, que tienen como propósito  proveer una experiencia formativa en el campo del Control, Costos y Presupuestos de Alimentos y Bebidas en Hoteles y Establecimientos Gastronómicos.  En este espacio virtual se generará lectura de materiales elaborados por el docente experto en la materia, discusión e interacción entre los participantes, realización de actividades, observación de videos y otros recurso multimedia, de conformidad con el plan de trabajo del curso.

Duración

El curso tiene una duración total de cinco (5) semanas, 40 horas. Para el desarrollo del programa se recomienda una dedicación mínima de 8 horas por cada semana.

Temas Duración en horas y semanas
1.      Control y Costos

a.     Introducción

b.     Control de compras

c.     Control de recibos

d.     Control de almacenaje y entregas

e.     Control de producción

f.      Control de facturación

g.     Inventarios

h.     Taller de bar

i.       Taller de costos de alimentos

24 horas durante 3 semanas
Elaboración de Presupuesto

1.      Introducción

a.     ¿Qué es un presupuesto?

b.     Clases de presupuestos

c.     Ventajas y limitaciones

d.     Factores que inciden en la elaboración

e.     Métodos para la proyección de ventas

2.     Taller de presupuestos con índices de estacionalidad

a.     Datos históricos

b.     Índices de estacionalidad

c.     Ajuste datos iniciales

d.     Media geométrica

e.     Plan de ventas

f.      Presupuesto de ingresos

g.     Cálculo del costo de materia prima

h.     El costo de mano de obra (nómina)

i.       Gastos indirectos de fabricación

j.       Estados financieros proyectados y flujo de caja.

16 horas durante 2 semanas

Reconocimiento académico

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia otorgará certificado al curso virtual, a quienes cumplan con un porcentaje mínimo de las actividades definidas en el programa.

Calendario de Admisiones

• Fecha límite para la inscripción, 04 de agosto de 2017
  • Pago y entrega de la orden de matrícula, 11 de agosto de 2017
  • Iniciación de clases, martes 22 de agosto de 2017
  • Finalización de clases, lunes 25 de septiembre de 2017

Inscripciones

1. Diligenciar el formulario de inscripción http://www.uexternado.edu.co/inscripcion-ec/
  2. Una vez recibida su inscripción se enviará al correo electrónico la orden de pago correspondiente.
  3. Efectuar el pago y enviar copia del recibo al correo electrónico asiposhoteleria@uexternado.edu.co o al fax 3537000 Ext. 1407

Valor de la Inversión

El valor del seminario es de un millón doscientos cincuenta mil pesos ($1.250.000).

Carlos Alberto Trujillo

Contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Administrador hotelero del SENA, administrador de recursos humanos del Colegio de Abogados Javerianos, catedrático universitario, ha realizado cursos sobre control moderno de alimentos y bebidas y técnicas de alimentos y bebidas en el convenio Cotelco-Cornell University y el diplomado gestión financiera para hoteles de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; ex gerente general del Hotel Windsor House y del Centro de Convenciones y Restaurante Tramonti, ex gerente general de Trujillo y Trujillo Ltda., asesores contables. Autor del ensayo “Incidencia y efectos del IVA en alimentos y bebidas”. Columnista de la revista CATERING de Legis en el tema control y costos. Conferencista Internacional. Asesor de Empresas hoteleras y de restaurantes. Director del programa de Gastronomía de la Escuela de Cocineros Gato Dumas.

Requerimientos para el acceso

Computador con las siguientes características:

• Procesador 1GHz o superior
  • Memoria RAM de 1GB
  • Espacio disponible suficiente en su disco duro (al menos 300Mb)
  • Conexión a internet de 1 Mb