---
title: "José Luis Cortés"
summary: "José Luis Cortés. Perfil docente de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma universidad."
description: "Abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma universidad."
url: "https://www.uexternado.edu.co/profesores/jose-luis-cortes/"
type: "teacher"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras"
updated: "2026-01-20T10:38:37-05:00"
---

# José Luis Cortés

**Cargo:** Docente

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma universidad. Especialista en sistemas de salud del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social de México (CIESS). Ex-Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo (2019-2020). Vicegobernador del Colegio de Abogados del Trabajo, y miembro de su Consejo directivo durante varios años, profesor universitario de la Universidad Sergio Arboleda, en pregrado y posgrado. Amplia experiencia en la asesoría de Empresas nacionales y extranjeras especialmente en el área de gestión humana. Experto en el manejo de políticas salariales como alternativa de optimización de costos laborales. Negociador y árbitro en conflictos colectivos.