---
title: "Javier Leonardo Garay Vargas"
summary: "Javier Leonardo Garay Vargas. Perfil docente de Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales - CIPE en la Universidad Externado de Colombia. Politólogo con pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Asuntos Internacionales de la misma"
description: "Politólogo con pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Asuntos Internacionales de la misma"
url: "https://www.uexternado.edu.co/profesores/javier-leonardo-garay-vargas/"
type: "teacher"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales - CIPE"
updated: "2026-03-20T16:22:34-05:00"
---

# Javier Leonardo Garay Vargas

**Cargo:** Docente Investigador

**Formación académica:** Doctorado

**Correo institucional:** javier.garay@uexternado.edu.co

**Teléfono:** Extensión telefónica: 2007

**Ubicación:** Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) - Calle 12 No. 0-07 Este - Bogotá, Colombia

**Redes o perfiles académicos:**

*   [CvLAC](https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001241710)
*   [Orcid](https://orcid.org/0000-0002-6218-957X)
*   [Google Scholar](https://scholar.google.com/citations?user=Xa2wV1kAAAAJ&hl=es)

Politólogo con pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Asuntos Internacionales de la misma universidad. Doctor en Ciencia Política de la Universidad Paris-Est, Marne-La-Vallée. Asesor en metodología de la investigación del Grupo de Estudios Sectoriales y Evaluación de Política Pública (GESEPP) del Ministerio de Comercio – Proexport, con experiencia en análisis sectorial y evaluación de políticas públicas.

#### Grupos de investigación

*   [OASIS](https://www.uexternado.edu.co/cipe/oasis-observatorio-analisis-los-sistemas-internacionales/)

#### Líneas de investigación

*   Gobernanza Global
*   Teoría de las Relaciones Internacionales

###### Libro

##### Ideas erradas, acciones equivocadas: cómo el contexto internacional impide la generación de desarrollo

**Fecha de publicación:** 2021

Autor(es) del Libro: Javier Garay, Juan Pavajeau  
Editorial: Universidad Externado de Colombia  
Ciudad y País: Bogotá, Colombia

[Ver publicación](https://simehbucket.s3.amazonaws.com/miscfiles/pi-ideas-erradas-final_fmz90wov.pdf)

###### Libro

##### Naciones liberales, ¿países ricos? Discusiones y evidencia sobre el proceso de desarrollo

**Fecha de publicación:** 2013

Autor(es) del Libro: Javier Garay  
Editorial: Universidad Externado de Colombia  
Ciudad y País: Bogotá, Colombia

Ver publicación

###### Libro

##### ¿Política exterior o política de cooperación?: una aproximación constructiva al estudio de la política exterior colombiana

**Fecha de publicación:** 2010

Autor(es) del Libro: Javier Garay  
Editorial: Universidad Externado de Colombia  
Ciudad y País: Bogotá, Colombia

Ver publicación

Mis temas de investigación giran en torno a tres categorías principales: economía política internacional, métodos cuantitativos y liberalismo. En el primero, trabajo asuntos relacionados con gobernanza global y desarrollo internacional. En el segundo, he profundizado en atribución de causalidad y evaluaciones de impacto. En el tercero, específicamente, escuela austriaca de economía, nueva economía institucional y Public Choice. Desde el punto de vista geográfico, sobre lo que más he profundizado ha sido Estados Unidos. En la actualidad, lidero dos proyectos: uno de evaluaciones de impacto en proyectos de cooperación internacional y otro para la construcción de un índice de capitalismo clientelista (crony capitalism).