---
title: "Externadista es seleccionado para integrar la International Neuroethics Society por dos años"
summary: "Externadista es seleccionado para integrar la International Neuroethics Society por dos años. Noticia de Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas en la Universidad Externado de Colombia. El pasado 4 de marzo de 2022, la International Neuroethics Society eligió al estudiante de quinto año de derecho, Diego Borbón, como miembro para integrar el Comité de Estudiantes y Postdoctores (Student/Postdoc Committee). Luego de un proceso de selección para valorar la hoja de vida y el expediente académico-investigativo de los aspirantes, el estudiante fue seleccionado para integrar el Comité y la Sociedad hasta diciembre de 2023."
description: "El pasado 4 de marzo de 2022, la International Neuroethics Society eligió al estudiante de quinto año de derecho, Diego Borbón, como miembro para integrar el Comité de Estudiantes y Postdoctores (Student/Postdoc Committee). Luego de un proceso de selección para valorar la hoja de vida y el expediente académico-investigativo de los aspirantes, el estudiante fue seleccionado para integrar el Comité y la Sociedad hasta diciembre de 2023."
url: "https://www.uexternado.edu.co/observatorio-latinoamericano-de-derechos-humanos-y-empresas/externadista-es-seleccionado-para-integrar-la-international-neuroethics-society-por-dos-anos/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas"
updated: ""
---

Publicado: 7 de abril de 2022

# Externadista es seleccionado para integrar la International Neuroethics Society por dos años

El pasado 4 de marzo de 2022, la International Neuroethics Society eligió al estudiante de quinto año de derecho, Diego Borbón, como miembro para integrar el Comité de Estudiantes y Postdoctores (Student/Postdoc Committee). Luego de un proceso de selección para valorar la hoja de vida y el expediente académico-investigativo de los aspirantes, el estudiante fue seleccionado para integrar el Comité y la Sociedad hasta diciembre de 2023.

[**Ver sitio aquí**](https://www.neuroethicssociety.org/student-committee)

La International Neuroethics Society es una importante y prestigiosa organización profesional que estudia las implicaciones sociales, legales, éticas y políticas de los avances en neurociencia. La INS se encarga de intercambiar conocimientos entre científicos, juristas, legisladores y otras partes interesadas en neuroética; además de habilitar oportunidades de educación para fortalecer la neuroética a nivel internacional; y participar en foros públicos.

Diego Borbón es estudiante de quinto año de Derecho de nuestra casa de estudios, ha adelantado estudios de Psicología y Filosofía en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y cursa una Especialización en Psicología Legal y Forense en la UNED-España. Es coordinador y estudiante investigador del Grupo NeuroDerechos Humanos y Tecnologías del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra casa de estudios. Se ha desempeñado como Monitor del Centro de Investigación en Política Criminal por dos años (2020-2021), Promotor Universitario de la Dirección de Admisiones por dos años y medio, y practicante en derecho procesal penal. Ha sido acreedor de la Beca como el mejor aspirante a la facultad de derecho y la matrícula de honor. Además de integrar la International Neuroethics Society, Diego Borbón es miembro de la Junta Neurorights de la Asociación Mexicana de Neuroética; el Comité Científico en Neuroderecho de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la International Society for Therapeutic Jurisprudence.

Tendrá la tarea de integrar el Student/Postdoc Committee; coordinar en conjunto con los demás miembros el concurso anual de ensayos sobre neuroética, así como hacer recomendaciones a la Junta de la INS.

Su selección surge en el marco de sus intereses investigativos, que han resultado en la publicación de ocho artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales y la publicación de un capítulo de un libro en nuestra casa de estudios. Algunas de sus más relevantes investigaciones son:

*   Borbón, D. (2022). Neurosociology and Penal Neuroabolitionism: Rethinking Justice with Neuroscience. Frontiers in Sociology, 7:814338. [https://doi.org/10.3389/fsoc.2022.814338](https://doi.org/10.3389/fsoc.2022.814338)
*   Borbón, D. (2021). Incompatibilismo humanista: Una contrapropuesta del neuroabolicionismo penal. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho , 45 , 46-72. [http://dx.doi.org/10.7203/CEFD.45.20713](https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/20713/pdf)
*   Borbón, D. y Borbón, L. (2021). A Critical Perspective on NeuroRights: Comments Regarding Ethics and Law. Frontiers in Human Neuroscience. 15:703121. [https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.703121](https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.703121)
*   Borbón Rodríguez, D. A., Borbón Rodríguez, L. F., León Bustamante, M. A. (2021). NeuroRight to equal access to mental augmentation: Analysis from posthumanism, law and bioethics. Revista Iberoamericana de Bioética, N.16. 0-15. [https://doi.org/10.14422/rib.i16.y2021.006](https://doi.org/10.14422/rib.i16.y2021.006)

Le deseamos muchos éxitos en este nuevo reto que asumirá, y lo felicitamos por lograr la representación ante dicha Sociedad, nombramiento que posiciona el nombre de la Universidad Externado de Colombia a nivel internacional.