Empresas transnacionales

La influencia de las empresas trasnacionales en los países es cada vez mayor. El fenómeno de la globalización ha permitido que las empresas trasnacionales realicen actividades comerciales en distintos países, manteniendo como centro operacional una matriz, establecida en un Estado determinado. Su impacto en la sociedad se debe a factores como el poder económico que irradia la esfera política y social. Esto puede llegar a generar asimetrías de poder entre las empresas y los ciudadanos e incluso hacia el mismo Estado, suscitando riesgos y violaciones directas a los derechos humanos.


El Páramo Santurbán

Visión Sector Minero

Publicaciones
Ver documento

Visión de la comunidad

Publicaciones
Ver documento

Visión del gobierno

Publicaciones
Ver documento


En esta sección del Observatorio, se presentará el marco general de las relaciones entre las empresas trasnacionales de diversos sectores estratégicos en la economía colombiana, para determinar la regulación existente, algunos casos relevantes y las noticias de actualidad sobre el tema.

Sector minero energético

En la actualidad es de total relevancia hacer un análisis de la interacción entre las empresas del sector minero energético y los Derechos Humanos, pues existe una relación estrecha entre los proyectos de explotación de recursos naturales y como su implementación incide en el tema de Derechos Humanos. Es de denotar la gran incidencia de este tipo de empresas en las políticas públicas, pues este sector ha sido la fuente de desarrollo usada por los gobiernos colombianos y un mecanismo de apertura económica internacional, se ha promovido a los sectores petrolero y minero como dos locomotores del crecimiento económico de la nación , pero lo anterior no impide que se generen cuestionamientos a esta industria, todo lo contrario se ha hecho un enfoque en su injerencia en los derechos humanos, por esta razón en 2018 se expidió la resolución 40796 “Por medio del cual se adopta la Política de Derechos Humanos del Sector Minero Energético”, del cual se destaca el reconocimiento que hace el Estado colombiano a que este sector tan trascendental en la actualidad nacional se comprometa por una prevención, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos.

Debido a lo anterior podemos concluir que el sector minero energético hoy en día debe manejar la implementación de sus proyectos bajo perspectivas sociales, proporcionando no solo un reconocimiento y respeto hacia los mínimos de las personas, sino elevar su actuar hacia una protección efectiva de los derechos , quedará pendiente si el sector minero energético da cumplimiento real a su deber con los Derechos Humanos.

Sector agroindustria

El sector agroindustrial es uno de los principales motores de la economía latinoamericana, asimismo, esté sector cumple con la función de garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad, se estima que para el año 2050 habrá que alimentar más de nueve mil millones de personas. La agroindustria comprende la producción, industrialización y comercialización de productos derivados de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

En países como Colombia, la agroindustria representa el 21% de las exportaciones y una porción relevante del PIB. Sin embargo, esta rama de la industria se ha visto involucrada en serias violaciones a derechos humanos.

La esclavitud, la concentración de la tierra, la contaminación y la manipulación genética inadecuada son algunas de las consecuencias nefastas de las actividades de este sector industrial que tienen serios impactos en los derechos humanos. Por lo cual, resulta de gran relevancia conocer el marco regulatorio, las circunstancias y problemáticas del sector agroindustrial con el fin de que los Estados y las empresas trabajen mancomunadamente con el fin de identificar, prevenir, mitigar y reparar las consecuencias negativas de las actividades empresariales.

Sector infraestructura

El sector infraestructura se hace indispensable para alcanzar las expectativas de crecimiento y desarrollo necesarias para Colombia, la localización del país debe tenerse en cuenta como factor primordial, ya que se encuentra en la entrada Suramérica razón por la cual su desarrollo férreo, marítimo, aéreo y fluvial son cruciales para la conexión de empresas transnacionales que intentan llegar no solo a Colombia, sino al continente, esto requiere una estructura consolidada. Colombia debe aspirar a la integración de diferentes medios de transporte, de edificación, telecomunicaciones, infraestructuras hidráulicas, energéticas para así optimizar servicios y reducir costos, se requieren esfuerzos en materia de planeación para la modernización.

De igual manera la calidad de vida de los habitantes mejora con el desarrollo de la infraestructura, el Departamento Nacional de Planeación junto con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial realizan obras tanto nacional como territoriales en municipios y departamentos priorizando las zonas afectadas por el conflicto armado con el fin de alcanzar estos objetivos de manera eficaz y adecuada.