Nuevo libro de investigación sobre Brasil y el concepto de Smart Power

La publicación “Brasil y sus vecinos, estrategias de Smart Power (2003-2014)” busca demostrar cómo los conceptos de poder duro o poder blando resultan insuficientes para analizar las estrategias brasileñas estatales y no estatales.

Teniendo en cuenta el posicionamiento de Brasil como potencia emergente y sus aspiraciones en el escenario regional y mundial, el libro “Brasil y sus vecinos, estrategias de Smart Power (2003-2014)” explora los derroteros elegidos por este país para lograr su propósito de convertirse en un jugador de talla mundial.

En este sentido, y con metodologías cuantitativa y cualitativa, la publicación busca demostrar que en vez de estudiar la disyuntiva entre poder duro o poder blando, se deben analizar las estrategias, estatales y no estatales, que plasman la combinación de “poder inteligente”, a fin de comprender la consolidación (o no) de Brasil en el escenario regional y mundial entre 2003 y 2014.

Gisela da Silva Guevara, investigadora del grupo OASIS del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE y editora de la obra, afirma que nos debemos alejar de enfoques maniqueos al estudiar el poder blando o el duro. De esta manera, una de las conclusiones a las que llega el libro sugiere que el concepto de “poder inteligente” aplicado a las estrategias estatales y no estatales de Brasil a nivel regional, en aras de proyectar las ambiciones del país a nivel mundial, permiten entender fracasos y éxitos de esta nación como potencia regional con aspiraciones a potencia mundial.

El libro contiene capítulos de distintos autores nacionales e internacionales como Carlos Alberto Chaves García, Flavio Gaitán, Guilberme Lopes, Gisela da Silva Guevara, Adriana Neira, Catherine Ortiz y Erli Margarita Marín Aranguren, quienes abordan temas diversos como la proyección internacional y política exterior de Brasil, su relación con los vecinos latinoamericanos, su papel en la geopolítica en la región del Atlántico Sur y la percepción de las élites colombianas frente a Brasil, entre otros.

Esta publicación está dirigida a todos aquellos que deseen conocer y profundizar en el rol de Brasil en el escenario regional y sus esfuerzos para consolidarse como jugador de talla mundial.

Conozca más información sobre Brasil y sus vecinos, estrategias de smart power (2003-2014) Aquí

Para conocer otras publicaciones CIPE.