MUNEXT 2019: “Un paso hacia el futuro”

A lo largo de 4 días, cientos de estudiantes se dieron cita en la Universidad Externado de Colombia para participar en un proyecto que se caracterizó, tanto por sus altos estándares académicos, como por su impecable organización.

Este año se consolidó el proyecto que nació como resultado de los sueños y el esfuerzo de varias generaciones de externadistas. Tras meses de trabajo intenso y preparación académica, tanto alumnos de nuestra Casa de Estudios como de otras universidades y de colegios, participaron en la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Externado de Colombia, liderado por estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Además de ser un espacio de diálogo y de debate que reúne temáticas innovadoras que motivan al análisis de todo tipo de situaciones a niveles nacional, regional e internacional, MUNEXT es un proyecto que nace de los estudiantes y es realizado por ellos con el apoyo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en adhesión a los principios rectores de la Universidad Externado de Colombia. En efecto, este modelo se caracteriza por sus altos estándares académicos, propuestas innovadoras y desafiantes y el respeto a las ideas y al debate.

Desde un principio, la Secretaría General de la segunda edición de MUNEXT invitó a los asistentes a dejarse llevar, despojarse de sus miedos y desafiarse a sí mismos en un espacio construido justamente para aprender, tanto de ellos mismos como de sus compañeros. Y así sucedió, desde la ceremonia de apertura en la que Edgar Cortés, asistente de Rectoría del Externado les recordó a los asistentes que el presente, no el futuro, de nuestro país estaba en manos de estudiantes como ellos, comprometidos con la discusión de ideas, desde el respeto y el aprendizaje continuo.

Durante los días en que los distintos comités estuvieron sesionando, nuestra Casa de Estudios fue testigo de cómo los jóvenes participantes enfrentaban sus ideas con argumentos claros, estructurados y coherentes con las posiciones que debía defender en cada uno de los roles que les habían sido asignados.

Sin duda alguna, la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Externado de Colombia dio “un paso hacia el futuro” y generó expectativas sobre las próximas ediciones de este encuentro.