“Los negocios son globales”

Las cifras lo comprueban, contar con una estrategia de internacionalización y participar en el comercio internacional, puede traducirse en interesantes beneficios para las empresas pequeñas, medianas y grandes en Colombia. Contar con profesionales capaces de entender, analizar, crear, gestionar y administrar estratégicamente negocios globales es un imperativo para todos aquellos interesados en aprovechar las oportunidades y los beneficios que ofrece el comercio exterior.

Los avances tecnológicos, las telecomunicaciones, el auge de acuerdos comerciales entre naciones y la construcción de un mundo cada vez más interconectado han transformado la manera en la que los empresarios y emprendedores hoy hacen negocios de todo tipo. Sin importar que se trate de una empresa pequeña, mediana o grande, propia o multinacional, es imperativo contar con una estrategia de internacionalización que permita aprovechar las oportunidades que este escenario plantea y así, enfrentar asertivamente los distintos riesgos que surgen en el camino.

El comercio internacional no sólo se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, sino que, además, se ha convertido en un escenario en el que cada día más empresas deciden participar por los beneficios y ventajas que ofrece.  Solamente en Colombia, según un artículo publicado por la revista Dinero, basado en un reporte de ProColombia, las empresas medianas que actualmente desarrollan negocios internacionales alcanzan hasta el 41% más en su volumen de ventas frente a las que no tienen estrategias globales. En una línea similar, el mismo reporte destacó que, en contraste, las compañías grandes que deciden exportar sus productos y competir en un entorno internacional pueden aumentar sus ventas entre hasta el 26% e incluso, hasta el 85% de sus utilidades operacionales a diferencia de aquellas que no lo hacen. Adicionalmente, cifras recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reflejan que las exportaciones aumentaron en más de un 13% durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año frente al mismo periodo en el 2017.

Ante esta panorama, con un pensum renovado y enfocado en el Comercio Internacional y la Gestión de Negocios Internacionales, la Especialización en Negocios Internacionales con Énfasis en Comercio Exterior propone una formación académica de vanguardia en donde los conocimientos conceptuales y prácticos permitirán a profesionales de las más diversas disciplinas desarrollar operaciones de comercio internacional, administrando los riesgos y, enfrentando tanto los retos como las oportunidades que presenta el mercado internacional, la legislación aduanera local y los acuerdos comerciales vigentes.

El nuevo Plan de Estudios de la Especialización se estructura sobre los pilares de los “Fundamentos del Comercio Internacional” y la “Gestión de los Negocios Internacionales”.  En este proyecto académico, se exploran temas como, la estructura general del funcionamiento del Comercio Internacional y el Comercio Exterior Colombiano, teniendo en cuenta aspectos como la normatividad, los actores que operan dentro de estos y sus limitaciones, así como las principales herramientas de análisis de información. Así mismo, el programa desarrolla los fundamentos gerenciales a tener en cuenta dentro una operación de intercambio internacional, como los aspectos que se deben considerar al buscar un mercado y las estrategias en materia de penetración, distribución, almacenamiento y cubrimiento de riesgos, entre otras.