Todas(os) las(os) colombianas(os) debemos insistir, persistir y nunca desistir para seguir trabajando y lograr la paz: Hernando Parra Nieto

Después de dos meses de clases virtuales inició la etapa presencial del diplomado que la Fundación Compaz y la Universidad Externado crearon para más de 20 líderes y lideresas de 13 regiones del país.

En el primer día de sus clases presenciales en el Externado, los recibió la directora de Compaz, Paula Gaviria, y Andrés González, director del Centro Externadista de Paz, quienes les dieron una calurosa bienvenida a su Casa de Estudios y aplaudió su labor como líderes(as).

“Aprendimos muchísimo de ustedes en las 40 horas y les agradecemos mucho por ese esfuerzo. Reconocemos el gran reto de conectividad que existe y la restricción de tiempo por sus labores de líderes(as) en el que tienen que tomar decisiones muy difíciles para poder dedicarse a su trabajo y este es un tiempo para ustedes, este es un reconocimiento de la Fundación y del Externado a su trayectoria, a su valentía, a su valor, a todo lo que ustedes tienen en su haber y en su saber”, comentó la directora de Compaz.

Por su parte, el director del Centro Externadista de Paz expresó su entusiasmo por tener a cada uno(a) en la Universidad.

“Este esfuerzo que estamos haciendo es de pasión. Cuando uno entra a la familia externadista no vuelve a salir. Construir la paz a cabalidad requiere un esfuerzo de muchas generaciones, pensemos que ahora empezaremos aportando ese paso fundamental de la firma del acuerdo y el trabajo con instituciones como Compaz, la JEP, pero es un trabajo de años enteros que hay que transmitir.”

Los(as) estudiantes del diplomado tuvieron la instalación de su primera clase presencial en manos de Mauricio Rodríguez Múnera, profesor de Liderazgo Transformador, quien les habló de los tipos de liderazgo y las premisas que existen a la hora de llevar a la práctica sus labores.

De igual manera, el expresidente Juan Manuel Santos, fundador de Compaz, acompañó a los(as) líderes(as) que participan en esta iniciativa que contribuye a la construcción de paz y compartió experiencias con el fin de que sumen en los esfuerzos de cada uno(a) de estos actores en sus comunidades y territorios.

“La construcción de la paz es como la construcción de las catedrales europeas donde podían durar generaciones enteras fabricándolas, ladrillo por ladrillo, con mucha paciencia, con mucho cuidado, con mucha perseverancia. Esa es la construcción de la paz. Ahí es donde entran ustedes a jugar un papel importantísimo porque la paz se construye desde diferentes frentes, de diferentes formas, la paz se construye comenzando por uno mismo”.

El rector de nuestra Casa de Estudios le dio la bienvenida a los(as) estudiantes del diplomado aplaudiendo su labor.

“Las(os) recibimos con alegría y orgullo. Nos sentimos más colombianas(os) que nunca. Este espíritu libertario y de construcción nos formará para esa paz que tanto anhelamos. Con el Externado llevarán insumos a sus territorios que les permitirán construir sus herramientas para fortalecer el proceso comunitario y articularse con toda Colombia”.

Los estudiantes continuaron exitosamente su jornada presencial recibiendo clases como Tipos de escucha y el desarrollo de la atención plena y la empatía; Cambio interno y cambio sistémico: Autoconocimiento y autoliderazgo consciente.

Desde la Universidad Externado de Colombia les auguramos un exitoso cierre de actividades en su diplomado.