Oficina de Comunicaciones – Prensa

Servicio de prensa

Se encarga de gestionar las relaciones de la Universidad con los medios de comunicación y, por esta vía, con la opinión pública. Realiza las siguientes actividades:

Producción de comunicados de prensa y materiales de free press (que se publican sin costo, dado su interés general), con destino a los medios de comunicación, con el fin de hacer visibles las actividades universitarias: académicas, culturales, sociales. De esta manera se garantiza la presencia permanente de la institución en la prensa escrita, las revistas, la radio, la televisión, los medios en internet y los que difunden sus contenidos en multi-plataformas. Los sectores educativo, empresarial, político, estatal, cultural y de opinión, entre otros, son público de especial interés para la Oficina, como receptores de la información.

De otra parte, la Oficina elabora reseñas y resúmenes de prensa relacionados con investigaciones adelantadas por diferentes unidades académicas, especialmente aquellas cuyos resultados impactan de manera evidente la vida de la población colombiana, y gestiona su difusión con comunicadores y líderes de opinión. Este estratégico servicio estructura la información académica en estilo noticioso, para despertar el interés de los medios. Se le atribuye mayor credibilidad por su tono informativo, no publicitario.

De igual manera, y con los propósitos de posicionar el nombre del Externado de Colombia y aumentar su reputación académica y la de sus profesores, la Oficina coordina la participación de éstos, expertos en distintas ramas del conocimiento, como colaboradores y/o asesores respetados de los medios de comunicación. Para tales efectos, pone disposición de los medios un directorio de expertos externadistas a los que pueden acudir cuando se precisa la intervención de la Academia.

Servicio de fotografía

Desde hace 31 años, la Oficina de Comunicaciones ofrece el cubrimiento fotográfico de los diferentes aspectos que conforman la vida universitaria: académico, social, cultural, deportivo y administrativo.

El servicio incluye la provisión de material gráfico de alta calidad con destino a los programas de publicidad y promoción de la Universidad.

De igual manera esta sección gestiona y administra el archivo fotográfico digital del Externado, compuesto por el banco de imágenes para actividades publicitarias y el archivo relacionado con el quehacer universitario en general.

Boletín académico

Tiene carácter virtual y circula cada semana entre diez mil destinatarios de la comunidad externadista y de los medios de comunicación.

El boletín registra las noticias más destacadas de la Universidad e incluye la agenda de eventos académicos, culturales, sociales e institucionales.

Boletín de monitoreo de noticias

A partir del monitoreo de noticias publicadas en prensa escrita, radio, televisión, realizado a diario por una firma especializada, la Oficina de Comunicaciones elabora un reporte de las informaciones relacionadas con el Externado y su actividad.

El boletín circula semanalmente entre las directivas de la Universidad y de las facultades, con toda la información relevante acerca de la publicación, e incluye un vínculo a través del cual es posible descargar el contenido.

Los docentes e investigadores que son mencionados en las noticias, reciben una notificación personalizada en el correo institucional.

Monitoreo interno

Cuando un docente – investigador hace parte de una noticia que es referenciada en medios de comunicación, recibe una alerta a su correo institucional donde se le informa que ha sido mencionado y se le adjunta la respectiva noticia.

Carteleras virtuales – pantallas

Son piezas de animación informativas, ubicadas en diferentes puntos del campus universitario, elaboradas por la Oficina con base en las solicitudes de divulgación por parte de toda la comunidad académica.

En promedio, se realizan al año doscientas piezas de animación informativa, siempre de interés para la comunidad externadista.