José Fernando Rubio Navarro
Secretario General

Con una amplia carrera en distintos campos de las Ciencias Sociales y de las humanidades, en docencia y en investigación, en extensión, particularmente en temas editoriales, y en la gestión académico administrativa, los últimos años sus intereses se han orientado a la educación superior y su transformación.

José Fernando Rubio Navarro es licenciado en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura, bachiller y magíster de la Universidad de Letrán (Roma); teólogo e historiador del cristianismo antiguo. Allí mismo adelantó sus estudios doctorales en Historia del cristianismo sobre la Panonia romana haciendo su trabajo de campo en Serbia. Paralelamente, se formó en lenguas antiguas, clásicas y modernas, y en los últimos años ha venido en contacto estrecho con la diversidad cultural y lingüística de pueblos indígenas.

Ha sido docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado desde 2007, donde ha desempeñado diversas responsabilidades: director del Programa de Historia; inició y estructuró el Proyecto Transversal de Lingüística y Ecología de las lenguas y se ocupó, desde 2010, de los asuntos editoriales de la Facultad.  Entre sus varios intereses y estudios se ha ocupado de la diversidad cultural y lingüística de América Latina, diversidad religiosa y procesos de secularización y la historia del cristianismo patrístico. Actualmente es miembro de la Comisión de exámenes de traductores e intérpretes oficiales de la Universidad Nacional, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Historiadores y miembro corresponsal de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos.