Inicia la fase final del diplomado de Liderazgo Territorial para la paz

El lunes 16 de enero iniciará la etapa presencial del diplomado que la Fundación Compaz y la Universidad Externado crearon, el cual tiene como objetivo fortalecer procesos comunitarios y crear redes colaborativas que refuercen las herramientas de liderazgo de las y los participantes del programa.

Los 25 líderes iniciaron su proceso el pasado 1 de noviembre de manera virtual donde compartieron su visión y experiencias de liderazgo. A lo largo de este proceso potenciaron sus capacidades creando sinergias, nuevas visiones expansivas y prácticas de liderazgo que puedan tener un impacto visible en la construcción de paz.

La instalación del evento fue diseñada y gestionada por la Dirección de Extensión de la Universidad, liderado por Antonio Roveda, y la Fundación Compaz. En esta ocasión asistirán 23 líderes y lideresas de todo el país, quienes tuvieron un rol en el conflicto armado, y hoy día son personas que le apuestan a la paz y adelantan negocios sociales.

De igual manera, tendrá la participación del expresidente Juan Manuel Santos, quien dará un saludo y una breve charla a los y las participantes. Asimismo, estará la directora de la Fundación Compaz, Paula Gaviria; el rector del Externado, Hernando Parra; y el director del Centro Externadista de Paz, Andrés González.

El viernes 20 de enero se llevará a cabo la ceremonia de clausura del programa con la entrega de diplomas a cada una(o) de los participantes.

 

Participantes evento:

 

Doris Suárez

Perfil: Lideresa social tolimense de amplia trayectoria, es representante legal de La Trocha.

Iniciativa La Trocha: La Casa de la Trocha, la casa de la paz, es un emprendimiento de diez firmantes de paz, agrupados en la corporación TRADSO, que fue constituida en 2019. Su objetivo es brindar posibilidades laborales en condiciones dignas a firmantes y sus familias, apoyar la reconciliación y la implementación del acuerdo de paz. Están ubicados en la ciudad de Bogotá y sus ejes de acción son la memoria, la historia, la reconciliación y la pedagogía de paz por medio del arte y la cultura.

 

Julio Pulido

Perfil: Nacido en Bogotá, es músico clásico profesional, como líder busca construir paz a través de la comercialización justa de productos de firmantes de paz.

Iniciativa Amor a Tiempo: Amor a Tiempo es un ejercicio de militancia de paz en el que a través de la comercialización de los productos de firmantes de paz en un primer momento (ahora también comercializan productos de campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres, comunidad LGBTIQ+ y víctimas), apoyan la paz y la reconciliación en los territorios. Es una iniciativa de comercio justo, productiva y medioambiental.

 

Enrique Mena

Perfil: Nacido en Turbo, Antioquia, ganó el premio Changó en 2017 en la categoría de Talento Juvenil entregado por la Goberanción de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Iniciativa Visaje Negro: Visaje Negro es un colectivo de jóvenes urabaenses que le apuestan a la visibilización y el empoderamiento de la comunidad afrocolombiana desde diferentes frentes de trabajo. Nace 2015 en Urabá, inicialmente como una herramienta etnoeducativa digital creada por jóvenes afros de la región de Urabá que, haciendo uso de redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube, ha logrado llegar a alrededor de 2.000.000 de personas. Actualmente, Visaje Negro cuenta con más de 10.400 seguidores en Facebook.

 

Luis David Rivadeneira

Perfil: Nacido en Tumaco- Nariño, es estudiante de Sociología y es un líder social que busca la transformación de entornos violentos a través del baile y las artes.

Iniciativa Pacific Dance: Pacific Dance es un espacio de transformación social, creado por jóvenes para jóvenes usando las danzas urbanas como principal herramienta de construcción de paz y empoderamiento para los jóvenes. Es también una iniciativa para la prevención de reclutamiento y otras violencias.

 

Sandra Yineth Reyes

Perfil: Nacida en Bogotá, es Licenciada en Pedagogía infantil. Mujer emprendedora, creativa, innovadora con un don de servicio a la sociedad en pro de la construcción de paz.

Iniciativa Jóvenes en Movimiento: Jóvenes en movimiento por la cultura y la paz es una organización sin ánimo de lucro, liderada por jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, pertenecientes a diferentes localidades de Bogotá; adelanta procesos de construcción colectiva en participación ciudadana y organización juvenil, a partir del arte, la recreación, los deportes y la generación de ingresos, buscando impactar los proyectos de vida de muchos jóvenes y sus familias.

 

Gina Parra

Perfil: Nacida en Bogotá, es fotógrafa y artista, líder del Colectivo Miradas que busca fortaleces procesos de reconciliación a través del arte.

Iniciativa Colectivo Miradas: El Colectivo Miradas es una iniciativa cultural que nació en el año 2021 luego del asesinato de un firmante de la paz en la Uribe Meta. Inicialmente el objetivo era publicar fotos en Instagram de antes y después de la firma del acuerdo, pero poco tiempo después descubrieron el potencial para convocar y gestionar e iniciaron procesos de fortalecimiento de capacidades en los territorios y comunicación para el cambio social.

 

Edwar Ordóñez

Perfil: Nacido en Bogotá, es diseñador gráfico, lidera una iniciativa que busca a través del arte y la imagen, darles voz a tradiciones populares.

Iniciativa Corredor Popular: Corredor Popular es un colectivo que trabaja con el artista Carlos Trilleras. Hace 9 años nació el proyecto con una intervención en el callejón del embudo, junto al chorro de Quevedo. Su objetivo es rescatar el arte de pueblos originarios, generar un esquema de la palabra para socializar la cosmovisión indígena, y los temas de construcción de paz, fortalecer la cadena de marketing de los emprendimientos con venta directa en un sector turístico. Fortalecer partes culturales de la Candelaria.

 

Virgelina Chará

Perfil: Nacida Suárez-Cauca, lideresa comunitaria afrodescendiente, defensora de derechos humano, ha luchado por la recuperación del legado de las comunidades afrodescendientes y la construcción de memoria para la construcción de paz.

Iniciativa Costurero de la memoria: En 1994 empieza a crearse «Asomujer y Trabajo para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Juventud y la Infancia» y en el año 2000 empiezan a enfocarse en los Derechos Humanos, al ver que la informalidad estaba atravesada por haber vivido o sido víctima del desplazamiento forzado. Se trasladaron a Bogotá y allí empezaron a organizarse con mujeres desplazadas y a trabajar en ejercicios de memoria a través de medicina, gastronomía y juegos ancestrales afro.

María José Urbano

Perfil: Nacida en Pauna-Boyacá, Administradora de Empresas, apasionada por el cacao, el campo y la tierra. Busca formas justas de comercialización de este producto.

Iniciativa Kakaoteros: En 2016 nace Kakaoteros, un emprendimiento productivo en el Occidente de Boyacá, con el objetivo de brindar mejores condiciones para los cacaoteros que hicieron parte del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito reemplazándolos por la siembra de cacao. Un grupo de jóvenes campesinos, pusieron sus conocimientos y estudios universitarios en este proyecto que produce derivados del cacao de alta calidad.

 

Alexánder Jiménez

Perfil: Nacido en San josé del Fragua-Caquetá. Es estudiante de ingeniería agroecológica.

Iniciativa Rafael Olarte: El Colectivo de jóvenes cacaoteros Rafael Olarte es una iniciativa medioambiental pero que se mueve principalmente para crear cultura cacaotera en el municipio de San José del Fragua. Su objetivo es fomentar la cultura cacaotera en el municipio de San José del fragua en el departamento del Caquetá.

 

Rosby Lizeth Melo 

Perfil: Nacida en Florida-Valle, es excombatiente, líder social que busca alternativas de vida para firmantes de la paz y comunidades afectadas por el conflicto.

Iniciativa Mesa Nacional del Café: Mesa Nacional del Café, esta iniciativa nace en el año 2017, buscando una alternativa de vida para los firmantes de paz y las comunidades que vivieron el conflicto, muchos escogieron como proyecto productivo la caficultura, ya que cuando estaban en la lucha armada vivían en los cafetales, y veían el trabajo de los recolectores y del olor a la cereza madura de café.

 

Andrea Archila

Perfil: Nacida en Bogotá, es abogada, Mágister en DDHH y emprendedora social.

Iniciativa Match Tennis: La Fundación Match Tenis trabaja a través del deporte (clases de tennis) y la educación (clases de inglés y habilidades socioemocionales). Buscan mitigar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley.

 

Jorge Bautista

Perfil: Nacido en Bogotá, es Mágister en Estudios Culturales, con experiencia en teatro comunitario, educación, memoria histórica a través del arte y el deporte.

Iniciativa Fútbol ConCiencia: Fútbol ConCiencia es una entidad sin ánimo de lucro creada para compartir la cultura y las artes alrededor del deporte más popular del mundo. Busca apoyar, fomentar y fortalecer procesos de construcción de paz a través del fútbol y las artes.

 

Sebastián Sierra

Perfil: Nacido en Bogotá, es administrador de empresas con un posgrado en mercadeo y publicidad. Ha trabajado en procesos sociales, culturales y deportivos, afianzando el liderazgo como herramienta de poder transformador.

Iniciativa Fundación Red Sonrisas: La Fundación Red Sonrisas nace por el deseo de aportar al crecimiento de juventudes desde el deporte principalmente, cambiar la vida de niños, niñas y jóvenes usando un balón como herramienta de cambio. Llevan más de 5 años trabajando con distintas comunidades. «Líderes del Balón» es un programa que busca capacitar a niños, niñas y jóvenes en procesos de liderazgo usando el fútbol como eje, buscando disminuir las brechas de género y generando herramientas de cambio para el beneficio de la comunidad.

 

Néstor Gómez

Perfil: Nacido en Soacha-Cundinamarca, es un apasionado por liderar procesos de construcción de paz en su comunidad, educando y generando oportunidades para los jóvenes.

Iniciativa Puente Digital: La Fundación Puente Digital nació como una idea de 10 jóvenes líderes que se encontraron en el encuentro de Jóvenes de la Alianza por el Pacífico. Busca beneficiar a personas a través de programas de formación en robótica, programación, educación para el trabajo y habilidades emocionales, como herramientas necesarias que pueden contribuir al crecimiento del mercado y la participación del sector rural en la economía de los países latinoamericanos.

 

Erika Cortés

Perfil: Nacida en Bogotá, es profesional en Relaciones Internacionales y es la directora de Somos Capazes, en la que trabajan principalmente con niñas y mujeres proveyendo herramientas de autoconocimiento y empoderamiento.

Iniciativa Somos CaPAZes: La organización Somos CaPAZes surge en el año 2007 con el objetivo de educar para la construcción de paz y la convivencia en Colombia y América Latina, a través de metodologías innovadoras y replicables. Actualmente, tienen incidencia a nivel nacional e internacional. En el país se encuentran departamentos como Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar y Cundinamarca. Mientras a nivel internacional tienen incidencia en Perú, Uruguay, Ecuador, Panamá y Honduras.

 

Elizabeth Morales

Perfil: Nacida en Cartagena del Chairá, Caquetá. Es bachiller y lideresa comunitaria, se ha desempeñado en agricultura, ganadería y producción de joyas artesanales.

Iniciativa Naberajau: La iniciativa llamada NABERAJAU nace de la cultura emberá donde “Nabera Jua”, significa “tejido de paz hecho a mano”. Desde el 2015 lucha por las mujeres, es por eso que la asociación se llama Naberjau, asociación de mujeres tejedoras de paz. Desde el 2018 trabajan activamente como líderes comunitarias con las mujeres buscando que se capaciten en algún saber, además enseñándoles a que se valoren y se hagan respetar; haciendo valer sus derechos para que ellas sean replicadas en sus comunidades y tengamos mujeres líderes que aporten para hacer un país de paz. El objetivo es diseñar estrategias de incidencia para lograr la garantía y defensa de la vida de las mujeres desde la economía, la seguridad alimentaria, y la comercialización de los productos agrícolas artesanales. A través del arte buscan crear conciencia ambiental y alejar a los jóvenes de las drogas y la guerra.

 

Hernando Chindoy

Perfil: Nacido en Tablón de Gómez- Mocoa, pertenece al pueblo Inga, con más de 20 años de experiencia como autoridad del Gobierno Indígena y más de 5 aós como conferencista sobre derechos humanos indígenas.

Iniciativa Wasikamas: La iniciativa Uniwuasikamas, es una Universidad Internacional Indígena y Virtual de la Zona Ecuatorial que surge tras 20 años de trabajo continuo para fortalecer avances sociales, económicos y ambientales en comunidades indígenas del sur de Colombia y particularmente del pueblo Inga. Surge como respuesta concreta para superar la crisis generada por la humanidad hacia la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

Santiago Valencia

Perfil: Nacido en Buenaventura-Valle del Cauca. Líder comunitario, profesional en administración turística, emprendedor del Pacífico y para el Pacífico enfocado en biodiversidad, territorio y cultura.

Iniciativa Ecomanglar: Ecomanglar nace como una estrategia de concertación, con el objetivo de brindar actividades de etnoturismo, conservación y valoración de las prácticas tradicionales y para mejorar ingresos de las familias. Su objetivo es brindar actividades de etnoturismo a todas las personas que quieran conocer el territorio y aportar a la conservación, y valoración de las prácticas tradicionales a través del etnoturismo.

 

Juan Esthefan Cuacialpud

Perfil: Nacido en Orito-Putumayo, es profesional en aves y líder social en su comunidad.

Iniciativa Gallito de Roca: El colectivo Gallito de Roca nace después de un Diplomado de aves que se dictó en la vereda por parte del Proyecto Vida Silvestre en la vereda el Líbano en Orito Putumayo. Es una iniciativa medioambiental y cultural cuyo objetivo es convertirse en la prestadora número uno de servicios en turismo de naturaleza. Esta iniciativa le apuesta a la reconciliación y la construcción de paz en el territorio con actividades ecoturísticas y productos artesanales amigables con el medio ambiente.

 

Jhon Jairo Vázquez

Perfil: Nacido en Puerto Nariño, Amazonas, es un líder de la comunidad Mokagua que se dedica a la protección de los monos en riesgo de extinción.

Iniciativa Fundación Maikuchiga: Desde el 2006 la Fundación Maikuchiga es un lugar dedicado a la rehabilitación de primates que han sido sujeto de cacería indiscriminada y tráfico ilegal, y a garantizar su retorno a la vida silvestre. La fundación está ubicada en el resguardo indígena Tikuna en la comunidad de Mocagua-Amazonas, y en su trabajo participan 35 intérpretes locales y 6 miembros del resguardo.

 

Jhon Harvy Salas

Perfil: Nacido en Cali-Valle, es un líder social apasionado por la transformación social y comunitaria.

Iniciativa Fruti: Frutichar es una empresa con modelo de beneficio de interés colectivo, productores de pulpa de frutas principalmente de naidi o acai. Actualmente lidera un proyecto financiado por el fondo Colombia en Paz y están beneficiando a 700 familias que cultivan el fruto. Este emprendimiento tiene un enfoque, social, económico, cultural, ambiental y pretende cada día ir sumando más familias de la zona con el objetivo de que vean en estos emprendimientos la salida hacia otro tipo de cultivos diferentes a los ilícitos.

 

María Janeth Reina

Perfil: Nacida en San Juan de Arama-Meta, bachiller, madre de 2 hijos, apasionada por la protección del medioambiente y en tornos autosostenibles que faciliten la generación de empleos en el campo, con igualdad de oportunidades.

Iniciativa Asodale: Asolade es una asociación que inicia su trabajo en 2011 con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres en cinco veredas (Libertad, Cristalina, Argentina, Morrobuello y Marina) en el Meta, gracias a la comprensión de la identidad y el poder femenino como motor de cambio del entorno y las comunidades.

 

Dayana Gutiérrez

Perfil: Nacida en Florencia- Caquetá, es ingeniera agroecóloga y hace parte de la quinta generación de paneleros del Caquetá.

Iniciativa Ccharum: Ccharum nació en 2019 como proyecto de generación de oportunidades económicas para los jóvenes de la región. Es un proyecto que parte de los conocimientos empíricos que se transmiten de generación en generación, al ser una región caracterizada por la producción panelera.

 

María Isabel González

Perfil: Nacida en Belén de los Andaquíes-Caquetá, es bióloga, con más de 25 años de experiencia en gobernanza ambiental, se dedicó por más de 10 años a la bioeconomía y a la investigación en palmas. Ahora es representante legal de la asociación de mujeres Ayakuná.

Iniciativa Alimentos del Monte: Junto con dos mujeres más crearon esta Asociación de mujeres emprendedoras que se llama AYAKUNÁ, que reúne a mujeres que quieren mejorar su calidad de vida, que quieren emprender con la transformación del bosque en bioproductos y la conservación del territorio. Ayakuná, que significa “espíritu del bosque”, nació en el año 2018 (pero solo hasta el 2021 se logró registrar legalmente), con el propósito de cuidar, tanto los ecosistemas estratégicos de Belén de los Andaquíes, como el bienestar de las mujeres.