Destacado externadista, magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado

Efraím Alberto Montaña Plata fue elegido por la sala plena del Consejo de Estado como nuevo magistrado de su Sección Tercera, encargada de dirimir asuntos de contratación y responsabilidad estatal por daños ocasionados a las personas.

Actual director del Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Casa de Estudios, Montaña es abogado externadista y obtuvo su doctorado en Derecho Público en la Universidad de Bolonia (Italia), como becario del Externado, con una tesis sobre “El concepto de servicio en el Derecho Administrativo”, luego de la realización de numerosos cursos y diplomados en la materia en la misma universidad. Hizo estudios de posdoctorado en la Universidad de Pisa (también en Italia).

Profesor en pregrado y posgrado; docente – investigador de los Departamentos de Derecho

Administrativo, Derecho Económico, Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Constitucional del Externado Universidad Externado; Responsable de la línea de investigación en Servicios públicos y servicios de telecomunicaciones, del Grupo de Derecho Administrativo (categoría A1 de Colciencias).

Actual miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho del Externado.

Ha sido conjuez y magistrado auxiliar del Consejo de Estado; asesor externo de la Contraloría General y de las Superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio. Es autor de “Dimensión teórica de la jurisdicción de lo contencioso administrativo de Colombia”; “Fundamentos de Derecho Administrativo”. Fungió como editor de la obra “La constitucionalización del Derecho Administrativo”.