Cajón de búsqueda

De traje, saco y overol: externadistas, 131 años de participación

La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia les da la bienvenida a los estudiantes con una nueva exposición dirigida a fomentar el orgullo externadista.

La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, el Proyecto de Historia y el Área de Museología, de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, presentan: De traje, saco y overol: externadistas, 131 años de participación, la nueva exposición que estará abierta al público hasta el 25 de agosto de 2017.

La muestra incluye más de 80 piezas, entre las que se encuentran fotografías, documentos, objetos y recortes de prensa.

Esta exposición, llena de color e imágenes, realiza un recorrido por la historia del país a través de anécdotas de los estudiantes que han pasado por el Externado y las memorias de su participación en distintos momentos coyunturales de Colombia.

La exposición se divide en siete secciones y tres lugares anexos. En la vitrina ubicada en el segundo piso de la Biblioteca, el visitante encontrará la sección denominada ‘Primer Externado’, que expone fotografías y documentos de las primeras generaciones de finales del siglo XIX y una serie de objetos y archivos de alumnos destacados de la Universidad.

En la sala de exposiciones accederá a las seis secciones restantes: ‘El inicio del movimiento estudiantil’; ‘El derecho a actuar’; ‘Organización estudiantil’; ‘De frente con el Frente’, ‘Hacia un nuevo rumbo’ y ‘Nuevos aires, una nueva generación’.  Una inmersión al estudiantado de siglo XX, que tiene como telón de fondo hechos históricos como la dictadura de Rojas Pinilla, la emergencia del movimiento estudiantil, y el proceso constituyente de 1991.

Como lugares anexos, el visitante encontrará una estantería dedicada a exaltar la producción académica, a través de breves epígrafes, profundas reflexiones humanistas y emocionantes agradecimientos a los docentes, los tutores e, incluso, como dice Catalina Mojica Anaya en su tesis de grado titulada ‘Solapamientos creativos: investigación del tiempo sensitivo en la obra de Jorge Luis Borges’: “a la soledad, que suele tener tantas cosas buenas”. Asimismo, en el Instituto de Estudios Constitucionales, hallará una serie de documentos que orbitan alrededor de la figura de su insigne fundador, Carlos Restrepo Piedrahita.

Para finalizar el recorrido, en la sala anexa de exposiciones, ubicada en el primer piso de la Biblioteca, el público interesado dispondrá de un espacio que le permitirá alimentar la experiencia de la historia a través de preguntas sobre el ayer, el hoy y el mañana. Este espacio se constituye como una invitación a reflexionar y jugar con su creatividad.

De traje, saco y overol es una realidad gracias a la investigación y curaduría de Juan Camilo Rodríguez, Juanita Salamanca Uribe y Natalia León Soler; el trabajo museográfico realizado por William Gamboa y Carlos Gonzáles, la coordinación de Patricia Vélez de Monchaux y Carol Contreras Suárez, y el apoyo del Archivo Histórico y el Área de Comunicaciones de la Universidad; el Archivo de Bogotá, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita y el Museo de Bogotá.