facebook twitter linkedin google-plus

Gestión del riesgo y plan de emergencias

Consciente de su responsabilidad de gestionar los riesgos frente a diferentes tipos de emergencias causadas por sucesos o desastres de diferente índole y, con el fin de seguir las disposiciones legales que existen en el país y la ciudad para tales casos, en el Externado de Colombia en el Externado de Colombia se ha implementado un programa de gestión del Riesgo y Plan de emergencias.

La Unidad encargada de esta responsabilidad es la de Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrita al Departamento de Recursos Humanos. Su accionar se basa fundamentalmente en un conjunto de normas legales, expedidas por el Estado colombiano, destinadas a todos los habitantes, en términos individuales, y a las instituciones, públicas y privadas.

Dichas disposiciones están contenidas principalmente en la Resolución 1016 de 1989; en la ley 1523 de 2012 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones” y en el Decreto 1072 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo” capítulo 6 artículo 2.2.4.6.25.

A nivel distrital la institución que lidera el manejo de emergencias es el IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), junto con entidades distritales como Bomberos, Secretaria de Salud, alcaldías y empresas de servicios públicos, entre otros.

Plan de emergencias

El plan de emergencias del Externado ha sido establecido por un comité con base en las características y necesidades de la institución. Cada uno de los estamentos que conforman la Universidad, esto es, los estudiantes, los profesores, las directivas, los funcionarios y el personal de servicio, conoce su rol dentro del Plan de Emergencia.

En el Plan de Emergencias del Externado se han establecido Procedimientos Operativos Normalizados, es decir unos protocolos para la acción en caso de una emergencia, que señalan los mecanismos de toma de decisiones según el tipo de suceso.

Dentro de toda esta estructura, es muy importante la actuación el llamado grupo élite, conformado por 83 brigadistas. Habiendo obtenido la formación y capacitación para el efecto, ellos son quienes primero deben responder ante el surgimiento de una emergencia o suceso que implica riesgo para la comunidad externadista. De las brigadas de emergencia hacen parte miembros del personal administrativo, docentes de Bienestar Universitario, funcionarios de Servicios de Apoyo y personal outsourcing.