---
title: "La Microcertificación en Demografía Histórica y Cambio Económico"
summary: "La Microcertificación en Demografía Histórica y Cambio Económico. Página institucional de Economía en la Universidad Externado de Colombia. Nota: Las clases sincrónicas se desarrollarán los martes o jueves de 17:00 a 19:00 horas, dependiendo de la programación. La Universidad se reserva el derecho"
description: "Nota: Las clases sincrónicas se desarrollarán los martes o jueves de 17:00 a 19:00 horas, dependiendo de la programación. La Universidad se reserva el derecho"
url: "https://www.uexternado.edu.co/la-microcertificacion-en-demografia-historica-y-cambio-economico/"
type: "page"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Economía"
updated: "2026-09-07T15:54:40-05:00"
---

Publicado: 12 de septiembre de 2025

# La Microcertificación en Demografía Histórica y Cambio Económico

**Fecha Cierre de Inscripciones:** 2 de agosto de 2027  
**Fecha Inicio del programa**: 19 de agosto de 2027  
**Fecha de finalización del programa**: 23 de septiembre de 2027

_**Nota:** Las clases sincrónicas se desarrollarán los martes o jueves de 17:00 a 19:00 horas, dependiendo de la programación. La Universidad se reserva el derecho de ajustar sus calendario de programación._

La comprensión de los fenómenos demográficos y sus consecuencias en las características sociales, económicas, políticas, culturales y ecológicas de las poblaciones requieren del contexto histórico dentro del que dichos fenómenos se manifestaron, así como de las reflexiones y teorizaciones que las sociedades enfrentaron.

La población, su volumen y su estructura presentan acertijos para los políticos como para los ciudadanos: ¿es la población, su volumen o crecimiento un problema o el recurso más poderoso que una sociedad dispone, o por el contrario es el mayor obstáculo al desarrollo? Ha sido el dilema que en diferentes estadios históricos y coyunturas se le plantean a las sociedades y la respuesta suele oscilar, con regularidad de péndulo, entre los dos extremos.

La revisión y estudio de las doctrinas sobre población en diferentes estadios de la historia permite situar el debate en perspectiva histórica y postular hipótesis para el futuro. Uno de los aspectos más importantes y de permanente discusión y controversia es la relación entre le población y el desarrollo, la población y la economía, el medio ambiente y los factores socioculturales; este es el objetivo de este curso.

[Inscríbase aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform)

#### _¡Anímate, regístrate y no te pierdas esta oportunidad de ampliar tus conocimientos y transformar el futuro!_

Ten presente que si eres estudiante de pregrado y te interesa realizar estas microcertificaciones no necesitas estar graduado del programa.

[Instructivo de pago](https://drive.google.com/file/d/1Ih5H705TiPHc3oYyPtrX5TkjsSMFiK7M/view?usp=sharing)

[¡Realiza el pago aquí!](https://serviciosdigitales.uexternado.edu.co/uexternado.edu.co~app~fica_web/zpagos/webapp/index.html)

Recuerda que estas micro certificaciones pueden ser homologadas con nuestra **Maestría en Historia Económica**

[Ver aquí](https://www.uexternado.edu.co/programa/economia/maestria-en-historia-economica/)

| [Nombre del curso o asignatura](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) | [Fecha de apertura](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) | [Fecha de finalización del curso](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) | [Observaciones](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) | [Syllabus](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) |
| --- | --- | --- | --- | --- |
| Introducción a la estadística y la probabilidad para ciencias sociales | 29 de septiembre de 2026 | 20 de octubre de 2026 | \*Microcertificaciones (Homologable) | [Consulte aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) |
| Técnicas de medición económica | 1 de octubre de 2026 | 22 de octubre de 2026 | \*Microcertificaciones (Homologable) | [Consulte aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) |
| Metodologías de análisis para la Dinámica Social | 11 de febrero de 2027 | 8 de abril de 2027 | \*Microcertificación (Homologable) | [Consulte aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) |
| Técnicas de análisis geográfico | 29 de junio de 2027 | 17 de agosto de 2027 | \*Microcertificación (Homologable) | [Consulte aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) |
| Demografía Histórica y Cambio Económico | 19 de agosto de 2027 | 23 de septiembre de 2027 | \*Microcertificación (Homologable) | [Consulte aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde8T3YlTedFfeBstC98NMfCHsNBVxG5JUkzwJQEthSG7pazw/viewform) |