---
title: "Arquitectura de Seguridad y Defensa en América Latina"
summary: "Arquitectura de Seguridad y Defensa en América Latina. Investigación de La Universidad en la Universidad Externado de Colombia. Éste proyecto se estructura como base de la investigación de tesis doctoral del programa de Estudios Políticos de la Facultad y del investigador principal."
description: "Éste proyecto se estructura como base de la investigación de tesis doctoral del programa de Estudios Políticos de la Facultad y del investigador principal."
url: "https://www.uexternado.edu.co/investigaciones/arquitectura-de-seguridad-y-defensa-en-america-latina/"
type: "research"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "La Universidad"
updated: "2023-09-04T10:38:32-05:00"
tags:
  - "política exterior"
---

Publicado: 31 de agosto de 2023

# Arquitectura de Seguridad y Defensa en América Latina

Éste proyecto se estructura como base de la investigación de tesis doctoral del programa de Estudios Políticos de la Facultad y del investigador principal. Abordará la manera en que se relacionan Estados (principalmente Colombia y Brasil) y Organizaciones del orden regional y subregional en materia de seguridad y defensa. Diversos informes de Organizaciones Internacionales (ONU, BID, etc.) resaltan a la región como la más violenta a nivel mundial, con crecientes indicadores de consumo de drogas y del delito urbano, principalmente. En efecto, la región no presenta guerras interestatales, pero sociedades altamente violentas. Está investigación ´tomará como punto de referencia la Escuela de Estudios Críticos de Seguridad, con la intención de alejarse de enfoques positivistas y encontrar explicaciones más reflexivas.