---
title: "Inscríbete en la Convocatoria para ponencias en ‘Espacios de ciencias y saberes 2025’"
summary: "Inscríbete en la Convocatoria para ponencias en ‘Espacios de ciencias y saberes 2025’. Noticia de Investigación UEC en la Universidad Externado de Colombia. Además, conoce las más recientes publicaciones de nuestras(os) investigadoras(es) externadistas que exploran la protección social como mecanismo frente a la falta de cobertura del sistema de seguridad social en el país y las tensiones de la investigación colonial a las tendencias de investigación decolonial por medio del análisis de algunas tesis de maestría."
description: "Además, conoce las más recientes publicaciones de nuestras(os) investigadoras(es) externadistas que exploran la protección social como mecanismo frente a la falta de cobertura del sistema de seguridad social en el país y las tensiones de la investigación colonial a las tendencias de investigación decolonial por medio del análisis de algunas tesis de maestría."
url: "https://www.uexternado.edu.co/investigacion-uec/inscribete-en-la-convocatoria-para-ponencias-en-espacios-de-ciencias-y-saberes-2025/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Investigación UEC"
updated: ""
---

###### [Boletín de Investigación Externadista](https://www.uexternado.edu.co/categoria/boletin-de-investigacion-externadista/)

Publicado: 9 de mayo de 2025

# Inscríbete en la Convocatoria para ponencias en ‘Espacios de ciencias y saberes 2025’

Además, conoce las más recientes publicaciones de nuestras(os) investigadoras(es) externadistas que exploran la protección social como mecanismo frente a la falta de cobertura del sistema de seguridad social en el país y las tensiones de la investigación colonial a las tendencias de investigación decolonial por medio del análisis de algunas tesis de maestría.

[Consulta aquí el Boletín de Investigación](https://app.rdstation.email/mail/b6463d37-61e2-4e58-9e00-e811c45f1b05?utm_campaign=pem-00179-dgi-boletin_investigacion-12&utm_medium=email&utm_source=RD+Station)

El **Congreso ‘Espacios de ciencias y saberes 2025’ se llevará a cabo el próximo 25, 26 y 27 de agosto de 2025 en el Auditorio 2 del Edificio H** y permitirá afianzar la agenda estratégica de investigación de la Universidad y, a la vez, brindar espacios de intercambio y construcción de redes en el marco del Sistema de producción de conocimiento del Externado.

Durante dos días contaremos con **jornadas de presentación de resultados de investigación de los estudiantes de pregrados, posgrados, doctorandas(os) e investigadoras(es) de la Universidad.**

Se reciben ponencias que recojan investigaciones terminadas (publicadas o en proceso) en los ejes temáticos que convocan la agenda estratégica de investigación de la Universidad:

1.  Gobernanza y regulación de la ciencia, tecnología e innovación
2.  Conflicto armado, justicia transicional y paz
3.  Gobernanza y políticas públicas
4.  Estudios constitucionales
5.  Derechos humanos
6.  Política internacional, política exterior y derecho internacional
7.  Educación, cultura, sociedad y estudios de género
8.  Historia, narrativas culturales y sociedad
9.  Medio ambiente y sostenibilidad
10.  Innovación, Transformación Económica y Prospectiva Estratégica
11.  Salud mental, neurociencias y sociedad
12.  Turismo, patrimonio y cultura
13.  Responsabilidad civil, contratos y asuntos de familia

_**Fecha límite de inscripción:**_ 30 de junio de 2025.

[

Inscríbete aquí

](https://forms.office.com/r/qXw4Zdek9e)[

Términos de la convocatoria

](https://apoyoinvestigacion.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/64/2025/05/EspaciosdeConocimiento.pdf)

**_Nuevas publicaciones de nuestras(os) investigadoras(es):_**

Cristian Orozco Espinosa, docente de la Facultad de Derecho, presentó su más reciente libro de investigación titulado: _Pisos de protección social como mecanismo frente a la falta de cobertura del sistema de seguridad social en Colombia en el que_ examina los “pisos de protección social” como una alternativa ante las limitaciones del sistema actual de seguridad social en Colombia.

A partir del análisis del Decreto 1174 de 2020 y la derogación de la norma que lo sustentaba en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el autor plantea la necesidad de construir mecanismos que garanticen cobertura a las personas excluidas del sistema formal. La obra propone un enfoque que dialogue con principios internacionales y aprendizajes nacionales, promoviendo políticas públicas inclusivas.

📖 [Ver publicación](https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-pisos-de-proteccion-social-como-mecanismo-frente-a-la-falta-de-cobertura-del-sistema-de-seguridad-social-en-colombia-9789585060722.html)  
🔒 [Acceso para comunidad Externadista](https://www-bibliotecaebook-com.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/explore;searchText=Pisos%20de%20protecci%C3%B3n%20social%20como%20mecanismo%20frente%20a%20la%20falta%20de%20cobertura%20del%20sistema%20de%20seguridad%20social%20en%20Colombia;mainSearch=1;themeName=Default-Theme)

Las docentes investigadoras Astrid Núñez-Pardo y María Fernanda Téllez-Téllez publicaron en la revista internacional _Issues in Educational Research el artículo **From a colonial research tension to decolonial research trends: Analysing 100 Colombian MEd theses and reports**_ en el que presentan una investigación documental cualitativa basada en 100 trabajos de grado del programa de Maestría en Educación del Externado (2015–2023).

El estudio comprende dos momentos clave: primero, uno heurístico centrado en la sistematización de las tesis e informes de investigación, y segundo, un momento hermenéutico enfocado en el análisis crítico de los datos recolectados de las tesis e informes. Los hallazgos sacaron a la luz el estado actual de las prácticas investigativas de las(os) docentes en ejercicio, revelando una tensión colonial caracterizada por la hegemonía de la investigación-acción.

Asimismo, identificaron tensiones derivadas del enfoque investigativo colonial y expone tendencias emergentes hacia una investigación decolonial, donde las(os) docentes cuestionan el enfoque instrumental en la enseñanza del inglés (ELT), la mecanización de la gramática y métodos extranjeros de enseñanza, la instrumentalización de la investigación y la subordinación de las(os) participantes para, con esta información, avanzar hacia prácticas más críticas y emancipadoras.

🌐 [Leer artículo completo (PDF)](https://www.iier.org.au/iier34/nunez-pardo.pdf)