Un blog producto del trabajo de estudiantes alemanes y externadistas

Gracias al intercambio de experiencias entre estudiantes de los programas de Geografía de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y del Externado, se creó un blog que recoge las vivencias de las salidas de campo realizadas en Colombia por alumnos y docentes en 2019.

Según el blog, la idea de organizar una excursión conjunta entre los dos grupos se basó en la invitación de Flavio Bladimir Rodríguez Muñoz, director del programa de Geografía de la Universidad Externado, con quien, según afirman los líderes del proyecto de la Universidad de Hamburgo, existe desde hace tiempo un intenso intercambio académico y amistoso.

Martina Neuburger y Tobias Schmitt, líderes del proyecto por la institución alemana, narran que: “sobre la base de estas invitaciones y contactos intentamos obtener una impresión de los diferentes territorios de diferencia con la ayuda de numerosas visitas, reuniones y discusiones con actores diversos. Este Blog habla de estas experiencias y, sobre todo, de nuestro propio punto de vista. No se trata de presentar hechos neutrales sobre un país en agitación, sino de informar sobre nuestras impresiones, irritaciones y preguntas”.

Dentro de los temas de excursión, en el Blog se evidencian contenidos sobre: Bogotá; el ecosistema del páramo; indígenas en el Cauca; las comunidades afrocolombianas en el Cauca; las mujeres en las FARC; Cali; la comunidad afrocolombiana Roche; carbón en Colombia y los Wayúu.

En el Blog también se encuentra una galería de fotos y vídeos, así como, los detalles de los resultados obtenidos. Consúltelo aquí