Relaciones internacionales con Turquía y países del Cáucaso

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación - TIKA y el Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso de la Universidad Externado de Colombia suscribieron una carta de intención con el propósito de colaborar mutuamente.

La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) es la entidad oficial del gobierno turco en cooperación internacional para el desarrollo. Por su parte, el Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso del Externado se creó en el marco de la celebración de los 60 años de relaciones entre Colombia y Turquía, para convertirse en un observatorio permanente de las dinámicas socioeconómicas y de integración en esa región.

Para el rector del Externado, Juan Carlos Henao, “la reorganización geopolítica en la zona, la consolidación de nuevos corredores industriales para facilitar el comercio y unir continentes, el nivel de conectividad que la zona ha alcanzado, los grandes flujos migratorios, las crisis políticas y financieras y las diferentes formas de entendimiento de la democracia, son realidades que deben ser objeto de análisis académico”. Por lo anterior, dicho acuerdo es un gran logro para permitirle a los externadistas conocer otra cara de estos pueblos ubicados en una región en la que se unen oriente y occidente.

La carta de intención establece el intercambio de información especializada y literatura relacionada con los campos de interés, así como el intercambio de estudiantes e investigadores en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.