Procesos de Saber Pro

Gestionar el proceso de Saber Pro en:

  • Registro y apoyo para la inscripción a la prueba Saber Pro.
  • Análisis de resultados de aprendizaje, pruebas Saber 11º, Simulacro 5º, Simulacro 9º y Saber Pro.
  • Gestión de estrategias institucionales para el mejoramiento continuo de los resultados.

Preguntas Frecuentes


Los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente, de conformidad con los términos y procedimientos que el ICFES establezca para dicho efecto.

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
  • Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.
  • Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

La duración del examen varía en función de los módulos que se vayan a presentar:

  • Quienes tienen inscritos solo módulos genéricos, contarán con 4 horas y 20 minutos.
  • Quienes además tienen inscritos módulos específicos dispondrán de un tiempo adicional de:
    » Un módulo específico: 1 hora y 15 minutos.
    » Dos módulos específicos: 2 horas y 30 minutos.
    » Tres módulos específicos: 3 horas y 45 minutos.

El examen se compone de 5 módulos genéricos:

  • Lectura Crítica: 35 preguntas.
  • Razonamiento Cuantitativo: 35 preguntas.
  • Competencias Ciudadanas: 35 preguntas.
  • Inglés: 55 preguntas.
  • Comunicación Escrita: Los evaluados tendrán que desarrollar un texto escrito

No, las facultades teniendo en cuenta la oferta disponible, seleccionaran la combinatoria que contiene los módulos específicos que lo estudiantes deben presentar.

El ICFES mediante Resolución da a conocer el valor del examen de Estado cada año, y está dada de acuerdo con el valor de la matricula, para el caso de la Universidad Externado de Colombia es tarifa II.

No. La presentación de la prueba se debe realizar como estudiante bajo las condiciones dabas por la Universidad a través de los responsables en cada facultad, ya que este examen es requisito para optar al Título Universitario al cuál aspira.

De acuerdo con la resolución 675 de septiembre 4 de 2019 del ICFES, establece en los artículos 19 y 20 los casos en los cuales hay devoluciones y/o abonos de la tarifa pagada.

Se debe validar con el responsable de su facultad, para que sea incluido/a en el listado que deben enviar a secretaria general para el registro.

PRISMA es un aplicativo administrado por el Icfes, se recomienda validar directamente en los canales dispuestos por ellos, para la solución de la novedad.

Para recibir su certificado de presentación del examen debe haber asistido a todas las sesiones a las que fue citado.

Los certificados del examen pueden ser consultados a partir de la fecha indicada en el cronograma de cada aplicación, para consultar su certificado siga el enlace:    https://www2.icfesinteractivo.gov.co/certificadoSaberPro/

Es la etapa de registro y recaudo, cada estudiante autorizado debe completar el formulario de inscripción y realizar el pago de la tarifa.

Los métodos de pago disponibles son: Pago por PSE, Ventanilla Davivienda y Banco de Bogotá, Daviplata y corresponsales bancarios Davivienda.

Si, la Universidad brinda a los estudiantes apoyo de un equipo en sala de cómputo o espacio en sala de estudio para que los estudiantes puedan presentar la prueba con el equipo personal.

Pueden solicitar el apoyo en el formulario dispuesto en el micrositio Saber Pro.