“La innovación debe de ir de la mano de la sostenibilidad”: Comisión Europea

En el desarrollo del webinar “Smart Specialisation Strategies for Sustainability in Latin America”, realizado por la Comisión Europea, diferentes expertos debatieron sobre el potencial de investigación e innovación que hay en la región.

De igual forma el evento sirvió como plataforma de lanzamiento del proyecto ‘S4LatinAmerica’, como una acción conjunta de dos servicios de la Comisión Europea: DG DEVCO y el Centro Común de Investigación (JRC).

Alessandro Rainoldi, Jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial, del Joint Research Centre (JRC), de la Comisión Europea, insistió en que “con este proyecto se puede ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva en los mercados globales emergentes, posicionarlos en medio de lo que se denomina una transición verde y digital, mientras se contribuye activamente a la recuperación de la región pos-Covid”.

En el evento también se conocieron los resultados de diferentes temas de investigación del JRC:

  • Mapeo del potencial de innovación.
  • Procesos de descubrimiento empresarial.
  • Identificación de proyectos piloto.
  • Papel de la dimensión sostenible en el lugar – (enfoques basados ​​en la innovación).

Con esta iniciativa, la Comisión Europea indicó que se pretende situar el proyecto ‘S4LatinAmerica’, como acción estratégica dentro de la iniciativa “Desarrollo en Transición” liderada por la Comisión Europea en colaboración con socios estratégicos como OCDE, CEPAL y SEGIB, entre otros.

“El principal objetivo del proyecto es confirmar el potencial del concepto de política de especialización inteligente de la UE, para orientar el desarrollo territorial impulsado por la innovación, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible”, precisó Rainoldi.