“En los jóvenes recae la responsabilidad de hacer de la paz una realidad”

Durante el foro “Los nuevos desafíos en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas”, el presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, atribuyó a los jóvenes la responsabilidad histórica de hacer realidad el sueño de la paz, que ya se ha empezado a construir.

El evento, organizado por el Externado y la Embajada de México en Colombia, se realizó a propósito de la celebración del año Colombia – México, con  la participación de personalidades con experiencia en el tema, quienes expusieron sus puntos de vista en dos paneles: “Sociedades pacíficas e inclusivas en América Latina” y “Casos de éxito: perspectivas para la región. Visiones desde México y Colombia”.

El evento fue instalado por el rector, Juan Carlos Henao, quien manifestó su agradecimiento con los panelistas y, en especial, con la maestra Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia, por haber hecho realidad este importante encuentro. “El título de este foro hace parte de un sueño, de un ideario de la Universidad Externado de Colombia (…) nosotros promovemos la democracia incluyente, el pluralismo, la tolerancia, el dignificar al otro”, agregó el rector, quien, además, señaló: “No hablo como negociador sino como rector, la Universidad Externado le apuesta a la paz, lo digo públicamente y sin temores”.

Entretanto, el sacerdote de Roux explicó los desafíos de la entidad que preside, que son no solo contar la verdad de la violencia ejercida por numerosos responsables, sino dignificar a las víctimas, entre otros aspectos. Explicó que la Comisión de la verdad es uno de los tres instrumentos que componen el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición, y aseguró que la oferta de presidir esta comisión en su momento lo llenó de miedo, pero no del miedo a perder la vida, sino de no cumplirle al país. Dijo de Roux:

“No me dan miedo las críticas, no me da miedo que me quiten la vida, estamos en un país con dificultades y no vamos a buscar seguridad para nosotros, pero sí para las víctimas, me da miedo no responder a este desafío tan grande”.

“Yo quisiera aprovechar y decir ante estos jóvenes que nosotros no somos jueces, los jueces son los de la JEP, nosotros no podemos condenar a nadie, y nosotros estamos haciendo algo que no podemos hacer sin ustedes: esclarecer lo que pasó en este conflicto. Invito a los jóvenes a hacer cambios profundos, ustedes son la generación que tiene que hacer la implementación de los acuerdos durante los próximos 20 años, si ustedes no hacen ese proceso Colombia volverá a vivir la guerra barbarie que ya vivió”, concluyó el sacerdote Francisco de Roux.

Ante estas palabras, el Rector Henao mostró su emoción y habló del aprecio que le tiene al sacerdote, su paisano, con quien compartió en la elaboración del documento de justicia tradicional de los acuerdo de paz. “Quiero decir que a ‘Pacho’ le tengo la máxima admiración que se le puede tener a una persona, me encanta oírlo hablar, él es una de las voces más autorizadas de Colombia, no solo de su convicción íntima sino porque él mismo ha arriesgado su vida”, enfatizó el Rector.

La Embajadora de México, por su parte, declaró: “Estoy segura de que, tanto Colombia como México, son países que enfrentan enormes desafíos, pero también estoy segura que la generación de los jóvenes en general es la que tendrá en sus manos la posibilidad de construir un mundo distinto al que hemos construido las generaciones anteriores. Espero que este foro abra mentes y sensibilice corazones”, concluyó la Embajadora  Blanca Alcalá Ruiz.

El primer panel, que tuvo como eje central la importancia de vivir en igualdad, de dignificar a las personas, de aceptar las diferencias y de vivir en democracia, contó con la participación de Heidi Abuchaibe, directora del Centro de Posgrados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios; Leonel Narváez, presidente de la Fundación para la Reconciliación y Manuel Carrillo, coordinador de asuntos internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, quien sostuvo que “no existe una democracia perfecta, pues se trata de un proceso de perfeccionamiento, vivir en este proceso gradual y fragmentario nos conduce a una sociedad más inclusiva y a obtener una paz basada en el acuerdo y la fuerza de política, mas no en la política de la fuerza”.

El segundo y último panel trató casos de éxito de la experiencia de países como Colombia y México. Participaron María Guadalupe González, investigadora del Colegio de México; Mónica Colin Salgado, coordinadora de investigación y desarrollo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado; Esther Hernández, secretaria de cultura de México y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia.

Con la realización de este evento se pretendió analizar aspectos que aporten a la construcción de un ideal de gobernanza mundial, con el fin de prepararnos para la nueva coyuntura global y los cambios de interacción sociopolítica y económica.