El Externado presenta Connext: una herramienta para conectarse con el mundo

Transparencia, eficiencia, oportunidad, trazabilidad, son los atributos principales de la nueva herramienta Connext que la Universidad ha diseñado para formalizar, organizar y sistematizar los trámites y gestiones que realizan estudiantes, profesores y funcionarios para acceder a oportunidades académicas en el exterior.

Factores como la eficiencia frente a las solicitudes relacionadas con intercambios, pasantías y becas que, eventualmente, podían demorar la realización de los sueños de los externadistas en relación con sus oportunidades académicas internacionales, son tema del pasado ya que, con esta herramienta, se atenderá de manera expedita y en línea cada trámite asociado a dichas oportunidades, donde cada quien sabrá con seguridad el estado de sus solicitudes gracias a la información completa, reunida, sistematizada y accesible.

Resultado de un trabajo adelantado por la Dirección de Internacionalización con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, la herramienta Connext que hoy se presenta no solo facilitará la movilidad estudiantil, docente y administrativa —del Externado hacia afuera y desde universidades extranjeras hacia el Externado— sino que permitirá la gestión institucional sobre el particular y hará visible y útil toda la información que surja de las actividades de internacionalización, en su conjunto.

En efecto: Connext responde a la necesidad que tenía la Universidad de organizar un repositorio institucional que permitiera, en primer lugar, reportar a estamentos externos, como el Ministerio de Educación, datos pertinentes, por ejemplo, para procesos de registro calificado y acreditación. Se precisaba, además, reunir información que pudiera estar dispersa.

Así, de un incipiente banco de información se pasó a la construcción de un sistema robusto de gestión de información, con una tecnología del nivel de las mejores del mundo, que se concreta en una herramienta intuitiva, con reglas de juego claras por todos conocidas. Así mismo, el proyecto atiende a la política de ‘cero papel’, desarrollada por la institución. Atrás quedan los radicados en físico, las autenticaciones, los correos que van y vienen, el uso y el abuso de papel. Con un simple clic se realiza la gestión, se hace el seguimiento del trámite y se reciben notificaciones automáticas sobre cada solicitud. En definitiva, el interesado se adueña de su proceso.

De acuerdo con la Información suministrada por Giovanni Anzola-Pardo, director de Internacionalización del Externado, la herramienta tiene cuatro secciones fundamentales: un módulo de ‘estudiantes’ denominado ‘Trayectoria Profesional Internacional’, con el cual se busca aportar al perfil internacional del estudiante, por medio de esquemas de internacionalización. El módulo muestra un portafolio de oportunidades y ofrece toda la información que le interesa y necesita el aspirante a un intercambio, una pasantía, una doble titulación, una beca, etc. Es la posibilidad de explorar con tranquilidad y comodidad todas las variables para tomar una decisión. A partir de ahí podrá realizar su trámite desde la plataforma paso a paso.

 

El segundo módulo, para ‘profesores y administrativos’, explica el director del programa, se denomina ‘Alianzas Estratégicas’, y canaliza las actividades relacionadas, fundamentalmente, con convenios con otras universidades e instituciones académicas. Ofrece información sobre las características y contenido de cada uno de estos documentos, orienta aplicaciones de los docentes para obtener becas, realizar investigaciones conjuntas, adelantar pasantías, entre otros. De otra parte, el módulo orienta a los profesores y funcionarios para la formalización de convenios entre las instituciones y ofrece facilidades operativas para que el acuerdo se suscriba de la manera más expedita posible. De igual manera, el sistema reporta las actividades que se realizan en el marco de cada convenio.

El tercer módulo ‘Internacionalización del campus’, organiza los trámites de iniciativas de colaboración internacional de toda índole: la movilidad docente, proyectos de cooperación, participación en eventos académicos internacionales como congresos y seminarios. Se amplían las posibilidades de relacionamiento internacional, pues el instrumento canaliza actividades relacionadas con la realización de proyectos conjuntos y facilita las gestiones individuales de los profesores en asuntos como obtención de recursos de cooperación internacional para realizar proyectos de investigación o extensión. La sección incluye noticias actualizadas sobre proyectos y convocatorias, para impedir que se pierdan oportunidades por falta de información.

Un módulo final despliega un conjunto variado de tableros de información estadística simple y cruzada sobre los procesos aludidos, que permite un monitoreo riguroso de todo el panorama de internacionalización por parte de las directivas de la Universidad, para una toma de decisiones a partir de información abundante y confiable. Se elaboran igualmente reportes automáticos para entidades externas.

En definitiva, este proyecto que hoy se pone a disposición de la comunidad externadista y al que, se puede acceder ya para explorar su estructura y características, contribuye a aumentar de manera geométrica las oportunidades de movilidad internacional del Externado en su conjunto, uno de los ejes fundamentales de la Universidad de hoy y un criterio esencial para calificar su excelencia.