---
title: "Curso intensivo: “El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone. El ejemplo de fausto”"
summary: "Curso intensivo: “El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone. El ejemplo de fausto”. Noticia de Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas en la Universidad Externado de Colombia. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios se complace en invitarlo a dicho curso."
description: "El Instituto de Estudios Interdisciplinarios se complace en invitarlo a dicho curso."
url: "https://www.uexternado.edu.co/instituto-de-estudios-interdisciplinarios/curso-de-intensivo-el-hombre-pone-dios-dispone-llega-el-diablo-y-todo-descompone-el-ejemplo-de-fausto/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas"
updated: "2020-10-13T17:18:14-05:00"
---

Publicado: 9 de octubre de 2020

# Curso intensivo: “El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone. El ejemplo de fausto”

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios se complace en invitarlo a dicho curso.

¿Hacer acuerdos con el diablo es siempre equivocado? En este curso queremos ver la respuesta que algunos autores literatos dieron a esta pregunta, analizando uno de los mitos más famosos a propósito de pactos con el diablo, es decir el Fausto.

El curso pretende analizar los orígenes de esta figura literaria y las interpretaciones que Oswald Spengler, Ernst Bloch y Thomas Mann hicieron de esta muy interesante historia, tratando de relacionarla con nuestra situación contemporánea.

El curso será dictado por el docente Fabio Bartoli, los sábados 17, 24 y 31 de octubre del 2020 entre las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. por medio de la Plataforma Virtual Zoom.

[INSCRÍBASE AQUÍ](https://inscripciones.uexternado.edu.co/registro/FormularioRegistro/Formulario/Ri2xI)