Gobernanza de la innovación en economías emergentes

Académicos del Externado asistieron a la presentación del manual investigativo “Gobernanza de la innovación en economías emergentes” editado por Stefan Kuhlmann, docente de la Universidad de Twente (Países bajos) y Gonzalo Ordóñez del Externado (CIPE).

Por medio de una videoconferencia Kuhlmann explicó a los asistentes el proceso de construcción del libro y los factores que tuvo en cuenta para el desarrollo de sus investigaciones sobre el concepto de innovación en países en vías de desarrollo.

El manual se centra en analizar el panorama actual en el que algunas de las economías emergentes han mejorado su desempeño en términos de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D), así como en productos y capacidad de innovación. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil, instituciones y gobiernos, dichas economías continúan viviendo, desafortunadamente, en la pobreza extrema, la desigualdad, la exclusión social, la inseguridad e, incluso, en conflictos armados.

En materia de desarrollo en economías emergentes son muchas las aristas que se deben tener en cuenta; por esta razón, y como una apuesta por contribuir a la capacitación académica, el Externado ofrece la Maestría en Gerencia para el Desarrollo cuyo objetivo es el de formar gerentes y líderes de los sectores público o privado, capaces de generar herramientas para la puesta en marcha de proyectos y políticas públicas en países en desarrollo. Los egresados de la Maestría estarán en capacidad de tomar decisiones frente a los retos actuales o futuros, integrando las visiones locales y globales.

Durante el evento también se conversó sobre el nuevo contexto colombiano caracterizado por el posconflicto y la reconciliación, y se analizó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en dicho contexto.