Tendencias en la investigación contable

La Universidad Externado de Colombia inauguró el “Primer Ciclo Internacional de Conferencias en Investigación Contable”, con la participación del teórico de la contabilidad Shyam Sunder y otros destacados académicos nacionales e internacionales.

Las universidades Externado, Nacional, Pontificia Universidad Javeriana y de Los Andes se unieron para la realización del “Primer Ciclo Internacional de Conferencias en Investigación Contable” (23 al 25 de mayo) compuesto por una serie de jornadas académicas que incluyen propuestas, análisis, visiones y soluciones multidisciplinares para entender y responder a las problemáticas que enfrenta la práctica contable actualmente.

La inauguración se realizó en la Universidad Externado de Colombia con la participación de Shyam Sunder, docente de Yale University, quien centró su discurso en el riesgo e incertidumbre en el ámbito contable y planteó una pregunta al tema: ¿qué se puede hacer para reducir el número de fallas y abusos en la contaduría y en la auditoria?

Para dar respuesta, se refirió a las diferentes fuentes del problema a corto, mediano y largo plazos, partiendo de cómo se ejercía la profesión del contador en la década de los 80, los cambios que ha tenido el ejercicio a lo largo de los años y las consecuencias de estos en la información contable.

El tema principal fue el cambio extremo por el que atravesó la Contaduría en cuanto a la regulación de su ejecución, pues inicialmente la profesión se regía por las normas de la sociedad, las cuales eran divulgadas de forma verbal, mientras que en la actualidad, además de mantenerse dichas normas, la práctica se rige por reglas y estándares que están consignados en documentos que, aunque permiten una mejor divulgación, dan paso a nuevas preguntas.

“Debemos buscar el equilibro. Hay malas normas, pero las reglas no son la solución. Hay que encontrar una combinación para desarrollar ese equilibrio y si esto se logra, las normas y las reglas podrían ayudar a progresar en la dirección correcta y así tener un mejor sistema de Contabilidad y auditoría en el mundo”, añadió el conferencista.

Por su parte, Maribel Albarracín, docente de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado, aseguró que la Contaduría actualmente se encuentra expuesta a una serie de eventos y situaciones, tanto internas como externas, que pueden vulnerar su efectividad. “El rápido crecimiento de ciertos sectores, los tratados de libre comercio, la ubicación geografía, la redes sociales, los avances tecnológicos, entre otros, son factores determinantes de la sostenibilidad y éxito en los negocios”.

El profesor Shyam Sunder, de la Universidad de Yale, es un renombrado teórico de la contabilidad y vino a compartir sus recientes reflexiones sobre regulación en la Contabilidad financiera a nivel mundial. Los otros dos invitados internacionales son el profesor Stephen Salter, vinculado con la Middle Tennessee State University y profesor visitante en la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, quien tiene una amplia experiencia en investigación comportamental y ha desarrollado una perspectiva intercultural, específicamente sobre el efecto de los valores culturales en el diseño de sistemas de control de gestión.

La jornada también contó con la participación de Stephen B. Salter, docente de Middle Tennessee State University y José Luis Pungitore, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina).