La Facultad de Ciencias de la Educación celebra sus primeros 50 años

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Jorge Pulecio, economista de la Universidad Nacional de Colombia, se unen a esta celebración para compartir reflexiones sobre los retos de la educación rural para la construcción de la paz.

Fecha: 9 de febrero

Hora: 9:45 a.m.

Lugar: Auditorio D-201

La década de los años sesenta del siglo XX significó para el país un sinfín de cambios que devinieron crecimiento económico y transformaciones institucionales que, incluso hoy, continúan vigentes. Del mismo modo, se hizo evidente la necesidad de ofrecer mayores y mejores rutas de instrucción y perfeccionamiento de los profesionales que pudieran atender una población escolar que venía incrementándose –a pasos agigantados– desde décadas anteriores.

Como era de esperarse, este proceso exigió nuevas propuestas de formación de maestros que, desde varios frentes, fueron asumidas de diferentes maneras. Así, la Universidad Externado de Colombia –fiel a sus principios humanistas y comprometida con la libertad de conciencia y el desarrollo social– respondió al llamado de la nación mediante la creación de su Facultad de Ciencias de la Educación y la apertura del Programa de Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, Pedagogía y Psicología, en agosto de 1969, reconocido por la instancia verificadora de la calidad de los programas de formación universitaria en la época, pues se constituía en la manera propicia de atender la “elevada demanda de profesionales para el ejercicio de las funciones de dirección, coordinación, supervisión académica y administrativa de los establecimientos tanto oficiales como privados de la educación pública” (ICFES, 1973, p. 6).

En este orden de ideas, la Universidad Externado y la Facultad de Ciencias de la Educación lo invitan a participar de la celebración de estos 50 años de estar presentes, con empeño, dedicación y compromiso, en la formación de profesionales de la educación con las más altas calidades académicas, pedagógicas y éticas que –una vez instalados en sus ámbitos laborales– ofrecen a las nuevas generaciones su conocimiento y su compromiso con la educación para la libertad, con la esperanza puesta en que algún día nuestro país podrá construirse como ámbito privilegiado para la paz, la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

En el evento estarán presentes el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Jorge Pulecio, también Coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia y Director General de AmazoniaypaZ.com, quienes compartirán algunas reflexiones sobre los retos de la educación rural para la construcción de la paz.

A raíz de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación, el padre Francisco de Roux envía un mensaje.

“Como es apenas natural, este logro nos llena de orgullo y acrecienta nuestra responsabilidad. Al mismo tiempo, nos convoca a festejar con toda la familia externadista de dentro y fuera de la institución. Todos son bienvenidos a celebrar nuestros 50 años de servicio a la educación colombiana y de presencia efectiva en el ámbito de las instituciones formadoras de maestros en nuestro país”, enfatiza Cecilia Dimaté, decana Facultad de Educación.