El Externado reformó su Protocolo de atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales

La Rectoría de la Universidad Externado de Colombia, la Secretaría General y la Unidad de Género, presentan ante la comunidad externadista el nuevo Protocolo de atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales, el cual se implementará a partir del lunes 3 de octubre.

El nuevo Protocolo ajusta las rutas de atención de las violencias en razón del género al interior de nuestra comunidad universitaria. La elaboración de este instrumento estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Género y contó con el concurso de otras personas expertas, designadas por el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, para su revisión e implementación.

La reforma busca solventar los vacíos que presentaba el esquema institucional de atención a este tipo de problemáticas. Para su creación, fueron consultados un total de doce protocolos con objetivos similares de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como de autoridades públicas, junto con nueve guías y manuales nacionales e internacionales de atención psicosocial. Igualmente, el Protocolo recoge distintos enfoques de atención diferenciada que responden a los estándares aplicables. Con ello, la Universidad reafirma su compromiso institucional en la materia, cumpliendo así con los objetivos trazados desde la fundación de la Unidad de Género en septiembre de 2021 e, igualmente, con los lineamientos que han sido recientemente establecidos por el Ministerio de Educación.

Una de las apuestas más importantes de esta reforma consiste en fortalecer el servicio de acompañamiento. De ahora en adelante, un equipo interdisciplinar, conformado por una dupla de atención psicosocial, con suficiente experiencia y formación en el abordaje de casos de violencias en razón del género, recibirá a las personas que necesiten ser escuchadas y acompañadas. Este equipo ofrecerá también orientación legal respecto de las rutas internas y externas de atención.

De otra parte, se contará con un sistema de seguimiento de casos que garantizará la celeridad y eficacia de los procedimientos internos. Asimismo, se destaca la posibilidad de intervención de la Unidad de Género en la evaluación de los casos con el fin de garantizar una adecuada aplicación del enfoque de género.

Si bien este nuevo Protocolo reforma los procedimientos y enfoques de atención, la Unidad de Género impulsa este proceso a sabiendas de que habrá de enriquecerse con los resultados del proceso de diagnóstico que próximamente se hará en la Universidad, y por lo mismo tendrá que recoger las inquietudes, necesidades, percepciones, nivel de conocimiento y experiencias sobre dichas problemáticas de la comunidad universitaria.

Tome nota:

¿Cómo se activa el nuevo Protocolo?

De dos maneras: enviando un correo a cuentame@uexternado.edu.co o buscando directamente la Oficina de la Unidad de Género localizada en el Solar 1.

¿Quién puede activar el nuevo Protocolo?

Todas las personas vinculadas a la Universidad: estudiantes, docentes, personal administrativo y personal tercerizado. La búsqueda de apoyo es para la comunidad externadista y no depende de si la persona agresora tiene o no un vínculo con la Universidad.

¿En cuáles situaciones se puede activar el Protocolo?

Cuando exista una vivencia de violencia en razón del género, sea física, psicológica, sexual o patrimonial. La violencia de género se ejerce contra una persona por su condición de género, dada la existencia de una relación asimétrica de poder. Se dirige, particularmente, contra las mujeres, las personas con orientación sexual, identidad de género diversas o expresiones de género no hegemónicas y/o las personas que no se identifican con la concepción tradicional del género por estar fundada sobre el binomio hombre/mujer o sobre la división de los cuerpos entre “femeninos” y “masculinos”. Toda persona, sin embargo, que se sienta víctima de este tipo de violencia podrá activar el protocolo.

¿Cuáles son las principales novedades del nuevo Protocolo?

• La recepción y el acompañamiento de los casos por medio de una dupla interdisciplinar con enfoque de género.
  • Su activación garantiza el derecho al acompañamiento psicosocial con orientación jurídica y no implica, necesariamente, la apertura de un proceso disciplinario/interno.
  • La definición clara de las rutas institucionales.
  • El diseño oportuno de los tipos de conductas, faltas y sanciones, de acuerdo con cada caso.
  • La asesoría de la Unidad de Género para el monitoreo de las respuestas ofrecidas por la Universidad al problema de las violencias en razón del género.