“Miguel Méndez Camacho, un grande de la poesía en esta patria del español”

En el homenaje del Gimnasio Moderno al poeta Miguel Méndez Camacho, llevó la palabra el poeta ecuatoriano Xavier Oquendo, quien leyó un emotivo texto en el que destacó la importante labor cultural adelantada por el decano cultural del Externado.

El pasado lunes 3 de septiembre, en el auditorio Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, se inauguró el Festival Internacional de Literatura “Las líneas de su mano 11”, que reúne a más de 30 escritores nacionales e internacionales y que rinde homenaje a los poetas Miguel Méndez Camacho, colombiano, decano cultural del Externado de Colombia, y a Charles Simic, poeta norteamericano.

Celebrar la palabra, los libros y la poesía es el principal objetivo de este Festival.  El numeroso público que acompañó a los poetas en esta velada pudo disfrutar del poder de la palabra, la capacidad de asombro y creatividad, transmitidos por el poeta Méndez Camacho, quien agradeció la presencia de amigos, familiares, colegas, pero sobre todo elogió el “masoquismo” de antiguos alumnos que vinieron a agradecerle su generosidad, cuando como “maestro de escuela” los inició en el mundo de la poesía.

Entre el público estuvieron la señora Consuelo Rey, viuda de Fernando Hinestrosa, rector por 50 años del Externado y su hija Marta Hinestrosa, secretaria general de la institución, así como decanos, directores de departamento, profesores, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa de Estudios.

“La nostalgia de los Kampeones”, fue el título del vídeo proyectado en homenaje al poeta Méndez Camacho; sus bellas imágenes hacen un recorrido por diferentes etapas de su vida como padre, hijo, abuelo, alcalde de Cúcuta con solo 19 años de edad, gracias a su maestro y mentor, el poeta Eduardo Cote Lamus, quien fuera, en ese momento, gobernador de Norte de Santander.  Fundador de los concursos de cuento y poesía Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus. Ministro plenipotenciario en Argentina.

Además, Méndez fue decano de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado de Colombia, durante más de 20 años, donde formó miles de profesionales que actualmente se destacan en la vida nacional e internacional. Como decano cultural defiende la colección poética “Un libro por centavos”, que nació como una aventura quijotesca y que hoy, luego de 15 años, alcanza el # 150 de publicaciones gratuitas, mensuales e ininterrumpidas, con tirajes entre 8.000 y 10.000 ejemplares. Con este proyecto editorial Miguel Méndez Camacho ha sabido unificar a los poetas colombianos, al publicarlos con generosidad, sin tener en cuenta generaciones, escuelas, movimientos, raza, edad o sexo, con el fin de sacar adelante una colección independiente que preservará el espíritu humanista y liberal de nuestros fundadores.

El poeta ecuatoriano, Xavier Oquendo, leyó un emotivo texto en el que destacó que el decano Miguel Méndez Camacho ha sido un “gran promotor de la cultura, editor de los más importantes poetas clásicos y contemporáneos; ha conseguido una de las más bellas colecciones de poesía para el mundo, “Un libro por centavos”, de la editorial del Externado de Colombia, donde ejerce el cargo de guardián del templo, en el que recoge las hojas de laurel de las mismísimas sienes del Apolo”.

La velada terminó con una interesante lectura del poeta norteamericano Charles Simic, cuya traducción realizó el también poeta Santiago Espinosa.

Vea la transmisión del evento aquí