“La excepción de incumplimiento contractual. Estructura, función y límites”

El docente investigador Carlos Alberto Chinchilla, del Departamento de Derecho Civil, presentó su libro, producto de la tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación en la Universidad de Génova, Italia.

Felipe Navia, director del Departamento de Derecho Civil, realizó el pasado martes 27 de febrero la presentación del libro “La excepción de incumplimiento contractual. Estructura, Función y Límites”, escrito por Carlos Alberto Chinchilla Imbett.

Navia enfatizó en el proceso que, como monitor y becario, realizó el docente Chinchilla como parte de su formación para llegar a este texto que representa el trabajo de investigación de un alumno asiduo y comprometido en su etapa doctoral. Igualmente destacó el acompañamiento que la Universidad brindó al becario y el orgullo que representan sus logros para la Academia y nuestra Casa de Estudios.

La profesora Marta Lucía Neme quien, además, fue jurado de la investigación y conoció de propia mano la labor investigativa del Carlos Alberto Chinchilla, rememoró algunas frases del fallecido rector Fernando Hinestrosa y exalto el trabajo de sistematización de las fuentes, pues el autor hizo una recopilación y análisis desde el Derecho romano, pasando por la dificultad propia del Derecho intermedio, hasta los códigos modernos en el sistema francés e italiano. Destacó la valentía del autor al criticar posturas de grandes teóricos del Derecho y lo alentó a continuar con esa visión constructiva desde lo clásico, enalteciendo el valor de la justicia.

El libro realiza un análisis detallado de la excepción de incumplimiento contractual, que parte de la forma como fue concebida y construida la exceptio non adimpleti contractus en la tradición jurídica romanista; luego analiza cómo esta fue recibida y adoptada en el ordenamiento jurídico colombiano, sin dejar atrás los problemas relativos a su aplicación y, por último, propone un modelo de la estructura de la excepción de incumplimiento, el cual tiene como finalidad una tutela esencial del vínculo contractual.

Al evento asistió un nutrido grupo de profesores, familiares y amigos.