Cajón de búsqueda

La Biblioteca del Barrio Egipto abre sus puertas al arte

Grandes encuentros se han desarrollado en la Sede Infantil y Juvenil de la Biblioteca del Externado, inaugurada en junio de 2018. Aquí, una aproximación a sus actividades más representativas.

Arte dramático; La hora del cuento; Reciclaje para la vida y Sistemas básicos para el adulto mayor, son algunos de los programas que la Sede Infantil y Juvenil de la Biblioteca del Barrio Egipto ha impulsado en sus seis meses de vida.

El arte apropia al ser humano con su naturaleza de creador y amplía sus emociones para sentir el pulso del mundo. Es el caso del teatro. Carlos Serrano, docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado, realizó un taller de dramaturgia con los niños visitantes de la Biblioteca. En ocho sesiones, crearon toda una serie de títeres y escribieron en conjunto un guion de obra de teatro, que se espera sea representada en el primer semestre de 2019.

La hora del cuento es una experiencia artística en la que los sentidos amplían la emoción de leer y nos transportan a escenarios sorprendentes por medio de los libros. Se desarrolla todos los días de martes a viernes, de 10:00 a 11:00 a.m.

En Reciclaje para la vida, programa organizado por el voluntariado “Conocer dejando huella”, los niños utilizaron botellas plásticas para hacer macetas y cartón para la confección de disfraces. La actividad se realizó los días martes y miércoles en la tarde, en los meses de julio, agosto y septiembre.

Así mismo se generó un espacio para el adulto mayor: Sistemas básicos, en el que los participantes aprenden a manejar las herramientas del computador. Los módulos han sido dictados por Gloria Silva Cortés, docente voluntaria que pertenece a nuestra comunidad.

Uno de los encuentros más interesantes que se llevó a cabo fue la intervención del reconocido poeta Jhon Fitzgerald Torres Sanmiguel, quien el día 23 de octubre presentó la obra Antología de poesía para niños, número 150 de la colección Un libro por centavos. El autor realizó una sesión llena de magia y juegos de palabras para los niños asistentes.

Dice Hade Alejandra Henao, una de las niñas usuarias, asidua visitante de la Biblioteca Egipto: “Me gusta venir aquí porque es un sitio lleno de tranquilidad, y porque puedo acercarme más a los libros”.

La programación en la Sede Infantil y Juvenil de la Biblioteca del Externado continuará su labor en el año 2019, con los programas ya diseñados y con nuevas actividades, en beneficio de la población infantil del barrio Egipto.