Y, ¿la salud es una prioridad para usted?

Se realizó una nueva edición de #TEDxUExternado en la que varios expertos del sector de la salud hablaron sobre la importancia que se le debe dar a este ámbito, no solo por parte el Estado, sino de cada persona.

Durante la mañana de este lunes 27, diferentes facultades de la Universidad Externado y los departamentos de Bienestar Universitario y Admisiones realizaron una nueva edición del famoso formato de charlas TED que, en está ocasión, se basó en la salud como prioridad.

El encargado de conducir el encuentro fue Augusto Galán, exministro de Salud; además, participaron Juan David Escobar, CEO de Direktio SAS; Marta Elena Sosa, presidente de ALEM – Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple; Carlos Estrada, Gerente de Roche; Jhon Holguín, fundador de ‘El Golero’, fundación de reciclaje; Alexánder Durán, Secretario de Salud Pública de Cali; Juan Pablo Ruíz, fundador de la Asociación Colombiana Gilles de la Tourette y Tito Medina, director de Río al Sur.

El exministro de Salud Augusto Galán dio la bienvenida a TEDxUExternado Pr1oridades resaltando que la salud es uno de los temas más importantes en la vida de cualquier ser humano, pero en muchas ocasiones solo nos conformamos con pagar un sistema de salud mensualmente pero no cambiamos nuestros hábitos diarios.

“Empecé a cuidar mi estado de salud y la vida que llevaba después de que me diera un infarto; en ese momento me di cuenta de que no era solo tener una medicina paga”, dijo Galán para dar introducción a los oradores.

Durante el diálogo se hizo referencia a la necesidad de hacer de la salud un negocio, pero  negocio que beneficie a los colombianos. Juan David Escobar, CEO DE Direktio consultoría en inteligencia de negocios para optimizar sus ingresos y disminuir sus costos, optimizando su proceso de decisión, reclamó atención a las cifras, pues en Colombia han muerto más pacientes por cáncer en 7 años que “en todos los 50 años en los que se dio el conflicto armado”.

Por su parte, el gerente de la farmacéutica Roche, Carlos Estrada, preguntó a los asistentes qué los hacía felices y, tras una presentación en la que pidió prestarle mayor atención a la salud, repuso que la familia debería ser lo esencial en la vida de cualquier persona y la salud de cada uno de sus miembros.

TEDxUExternado

Durante esta edición de TEDxUExternado, oradores como Jhon Holguín llevaron la basura hasta el escenario, literalmente, para dar una muestra a los asistentes de cómo lo que desecha cada persona da un claro ejemplo de la calidad (mala o buena) de la alimentación y nutrición de las personas.

Los oradores coincidieron en concebir la salud como prioridad a lo largo de la vida y la importancia de tener en cuenta (1) cuidar y mantener nuestro entorno y medio ambiente, que también influye en nuestra salud; (2) prever económicamente para la vejez y (3) cuidar el final de la vida.